martes, 28 de agosto de 2007

VICENTE GASTAÑUEDI, da una mirada a la realidad técnica de la escuela de Ciencias de la Comunicación

“HACE FALTA UN JEFE DE PRÁCTICAS”

“…Después de todos los egresados de la Escuela, pese a nuestras limitaciones, están siendo los más solicitados en el campo laboral e incluso por encima de los egresados de universidades privadas”.



Han transcurrido ya diez años, desde que se inauguró la escuela académico profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, y hasta ahora, la situación sigue siendo la misma que al inicio. De cara a los hechos, Vicente Gastañuedi, acepta hablar con nosotros para aclararnos el panorama técnico y profesional de nuestra casa superior de estudios, en cuanto al ámbito de las comunicaciones, específicamente en lo técnico.
La cita estaba pactada, después de haber preparado nuestra guía de preguntas, acudimos al tan esperado encuentro. Al llegar, encontramos al encargado del Departamento de Comunicaciones, Vicente Gastañuedi en plena labor. Se hallaba en plena función al editar un trabajo de audio para un programa radial, el cual iba a entregar a unos alumnos de la escuela. Se le notaba con signos de cansancio pero concentrado en su trabajo.
Pero a pasar de eso, tuvo la gentileza de atendernos para responder nuestras preguntas sin ningún contratiempo, lo cual condicionó la creación de un ambiente cálido para la realización de nuestra entrevista.
Ingresamos a la sala de edición, y Vicente nos invitó a tomar asiento. Vestía de manera informal y sencilla, sosteniendo un par de lentes en sus manos los cuales manipulaba con inquietud, y que finalmente, colocó sobre una mesa.
Con las condiciones necesarias para la entrevista; un ambiente agradable y todo previamente planificado, empezamos la entrevista teniendo como misión conocer su punto de vista sobre la problemática de la Escuela.

¿Cuál es la función que desempeñas en la Escuela?

“Mira…la verdad es que hago de todo (risas) yo sólo estoy contratado como técnico del laboratorio de Comunicación, sólo para apoyar a los alumnos en el manejo técnico de los instrumentos de edición pero como ves hago de jefe prácticas; administrador de laboratorio, de todo. Pero no me quejo, pues esto es algo que me gusta y lo hago de la mejor manera y porque también le tengo un cariño especial a la escuela, pues ésta fue la que me forjó como profesional, además, tengo el honor de pertenecer a la primera promoción de la escuela”. Se notó cierta nostalgia al momento de dar su respuesta, porque pudo evocar la realidad que él vivió siendo un estudiante universitario, hace 10 años, pero supo disimularlo.

¿Qué te parece la metodología de la carrera en cuanto a la enseñanza que se imparte?

“La verdad, la Universidad Nacional de Trujillo tiene unos excelentes profesores en lo teórico, pero en realidad esta carrera no sólo debe ser teoría. Es cierto que, se trata de hacer que la carrera tenga su parte práctica pero lamentablemente tenemos limitaciones en el campo técnico, pero de todas maneras creo que a la escuela le falta un jefe de prácticas, pues todo lo bueno que se da en la teoría debe ponerse en práctica y para eso también necesitan de alguien que los guíe. Después de todos los egresados de la Escuela, pese a nuestras limitaciones, están siendo los más solicitados en el campo laboral e incluso por encima de los egresados de universidades privadas”.
En eso pudimos apreciar que tuvo un cambio de actitud, porque evoco la triste y palpable realidad de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, siendo fiel testigo a largo de los años.

LA UNIVERSIDAD Y SU REALIDAD TECNICA
A Vicente Gastañuedi no le es ajeno este tema, ya que durante el tiempo que viene laborando en esta casa de estudios, le ha tocado vivir muchas experiencias y como la escuela de Ciencias de la Comunicación viene superándose; pero todavía cuenta con algunas falencias.

¿Cuáles son las dolencias de la escuela, según tu perspectiva como profesional?

En el campo técnico mucho, tenemos una aula en el pabellón nuevo de la facultad de Educación donde se supone va a funcionar la isla de audición; pero para ponerlo en funcionamiento falta un poco de tiempo, no mucho pero falta.

También la escuela no sólo debe limitarse a lo teórico, aparte de tener buenos profesores necesitamos un jefe de prácticas, para que así, los alumnos no sólo recepcionen el conocimiento teórico, sino que, lo practiquen porque esta profesión es bastante práctica, pero aún así somos una de las mejores escuelas de comunicaciones, ya que, los alumnos que egresan demuestran ser mejores que otros, a pesar de nuestras limitaciones.


¿Y por qué crees que no se contrata a un jefe de prácticas?

Porque sencillamente la Universidad no tiene recursos y para que la escuela de Ciencias de la Comunicación pueda recibir un mayor ingreso del presupuesto de la universidad tendría que convertirse en una facultad, y eso si que va a demorar, pues para ser facultad se debe tener más alumnos y la UNT no quiere dar más vacantes para nuestra escuela lamentablemente.

¿Cuál es el factor técnico con el que cuenta la escuela en la actualidad?

La escuela no tiene mucho que digamos, con las justas se tiene un laboratorio de radio; dos cámaras fotográficas profesionales y una filmadora, tenemos poco pero se trata de hacer todo lo posible para que los alumnos aprendan la parte técnica de la profesión y que no sólo se quede con la teoría.

¿Cuál ha sido la evolución de la Escuela?

Bastante, antes no contábamos con este laboratorio de audio que poco a poco se fue implementando y se seguirá haciendo, pero la enseñanza siempre fue de buena calidad. Se está consciente que nos falta mucho pero se hace un esfuerzo para que algún día estemos al mismo nivel técnico de otras escuelas de Ciencias de la Comunicación de Universidades Privada.

Con la esperanza de que algún día la escuela de Ciencias de la Comunicación logre su consolidación, y después de un largo diálogo, dejamos a Vicente continuar con su labor en la sala de edición. Pero antes de salir del lugar nos dejó una frase que nos servirá como un gran consuelo y aliento para seguir adelante.

“... Ah. Pero no olviden que somos los más solicitados en el campo laboral a pesar que no tenemos mucho, somos mucho mejores que otros.” (Risas).

Integrantes:
Díaz Buenaño, Joel Guzmaro
Rubio Guevara, Félix Miguel
Velásquez Castro, Deyvis Erick
Villanueva Ildefonso, Luís Alberto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los alumnos de CC.CC de la UNT tienen un gran espiritu y son muy apasionados en su profecion, cosa que los diferencia de otros. Para poder desarrollarse en el campo audiovisual es muy necesario, o indispensable tener herramientas audiovisuales necesarias con las que los alumnos puedan desarrollarse de manera adecuada en el campo, si bien la teoria en muy importanmte ( en la UNT reciben mas teoria de periodismo que de audiovisuales) la practica cinematografica no puede ser tal sin el trabajo de campo, aplicando las teoprias bases, pero si no se tiene la suficiente teoria, y son escasas las herramientasd de trabajop, no se podria frormar de esa manera un buen profecional audiovisual. Lo dicho no es pretexto alguno, ya que losmismos aluumnos tienen que buscarselas y empeñarseen leer libros y hacer sus propias investuaciones acerca de los prabajos de producción profecionales pero desgraciadamente no todos tomas la iniciativa. Son pocos pero son.

Anónimo dijo...

hOLA , SABES ALGUN CORREO PARA UBICAR A MELIZA??