martes, 28 de agosto de 2007

Con más de 27 años de experiencia en medios audiovisuales

EDUARDO: UNA VIDA DE CORRESPONSALIA

Llegando a las puertas del canal, nos encontramos con personal de la Cruz Roja, instalados allí para recepcionar los donativos destinados a las personas afectadas por el terremoto ocurrido en Ica. Saludamos la noble causa y entramos a las instalaciones de Panamericana Televisión. La secretaria, el operador y un ejecutivo de ventas, establecían una conversación coloquial y de trato agradable. Fue entonces en que apareció nuestro entrevistado.

“Espérenme un momentito, tengo que bajar mis imágenes para mandarlas a Lima” fue el saludo ‘cordial’ con el que Eduardo Goicochea Cánepa, Director de Prensa de Panamericana Televisión Filial Trujillo, nos recibió.

Más conocido en el mundo del periodismo local como “el gato” por su rostro colorado y sus ojos verdes, don Eduardo tiene ya en el periodismo más de 27 años. Es una persona muy amena, siempre tiene algo que contar, alguna anécdota ocurrida durante su labor y alguna moraleja que se desprende de ella. “El gato” es muy amigo nuestro también.

–“A ver ¿para qué soy bueno?” –“Vamos a hacerle una entrevista”. –“¿Ah si? ¿Y qué me vas a preguntar?” Aprovechándonos de su amistad, optamos por no mencionarle las preguntas, aunque era obvio que el tema a tocar sería: su vida en el periodismo televisivo.

Felizmente, nos concedió parte de su tiempo para poder atendernos, ya que es una persona muy ocupada. Trabaja todos los días. Y es que, como él mismo lo dice: “la noticia no espera”.

Don Eduardo se inició en el mundo del periodismo audiovisual a principios de los 80’s. Tuvo la oportunidad de ser uno de los primeros en utilizar la cámara de 3/4, la cual no era automática, sino totalmente manual, no automática: “La edición era completamente manual y no se utilizaba mucho efecto, era sólo toma sobre toma. En cambio, ahora todo se hace con la computadora, efectos, empalme de audio. Antes tenías que grabar el audio hasta 5 o 6 veces hasta que quede sin errores. Ahora los errores te lo corrige la computadora”, expresa con cierto desprecio.

En esa época, no existían los noticieros locales en la televisión. Los corresponsales eran los periodistas encargados de cubrir las informaciones de diversos puntos del Perú y don Eduardo era uno de ellos: “Yo grababa mis imágenes, acá mismo armaba la noticia. El reportero grababa su nota y la mandaba a Lima para que sólo le pongan los créditos”.

Él mismo se asombra del cambio vertiginoso en las comunicaciones. Es consciente del poder evolutivo de la computadora, por lo que ha tenido que desenvolverse en esos ámbitos y estar a la vanguardia. Recuerda cómo en los 80’s se grababa un spot publicitario: “Para grabar un comercial uno tenía que utilizar papeles recortados. Jalabas una tirita para que salgan las letras y se vea el nombre de la tienda. En cambio ahora, todo eso se ha superado”.

Luego, el asombro pasó a nosotros al enterarnos que para cubrir el hecho noticioso, don Eduardo salía con una cámara y una casetera. La casetera pesaba alrededor de 6 kilos y la cámara unos tres kilos, los cuales se hermanaban por un cable. “A pesar de eso, la calidad en la imagen era superior a la de ahora, muy superior”, manifiesta muy convencido.

Y es que, don Eduardo posee una especial valoración por el periodista de antaño. Para él, ese era el verdadero periodista, el que buscaba la noticia y la presentaba al publico sin tener que agenciarse de sofisticadas maquinas que ahora simplifican el trabajo: “Ahora son pocos los periodistas que te trabajan con la taquigrafía como medio de llevar información. El reportero tenía la información y ahí mismo la armaba. En realidad eso era chamba. En cambio los muchachos de ahora tiene muchas ventajas, hay grabadoras, celulares. También a los nuevos generalmente falta soltarse más. Si van a practicar el periodismo deben ser más sueltos pues”.

Para don Eduardo, la misma época hizo a los periodistas de ayer mas aguerridos y valientes: “La época del terrorismo en los 80’s fue bien fuerte. El temor a las amenazas era en todo el Perú. Por ejemplo a mí me tocó cubrir cuando a la prefectura le pusieron una bomba en la puerta. Acá al costado del canal, en el banco, tres veces pusieron coche bomba en diferentes épocas. El temor era para todos. Uno de repente iba caminando y una bomba lo desaparecía. Los periodistas teníamos que, a pesar de eso, cubrir la noticia”.

“El periodismo lo tomo como si fuera parte de mi vida. Son 27 años trabajando y ya estoy muy acostumbrado. Para mí la noticia del momento es en la mañana, en la madrugada, a cualquier hora, y la noticia no espera pues”. Don Eduardo conoce casi toda la sierra de La Libertad. Conoce muchos pueblos y sus necesidades. Ha vivido en carne propia el sufrimiento de la gente. “La manera de aliviarme de ver tanto dolor es venir a contarle lo que sucedió a alguien, porque si no lo hago, tengo pesadillas”.

Don Eduardo es consciente que la mayor parte de los medios de comunicación, en la actualidad, no contribuyen al desarrollo de la sociedad a la cual pertenecen, brindando sólo información negativa que resalta morbosamente asesinatos y accidentes: “Ahora lo que se vive más en los medios es que la noticia mala, es la buena, y se vuelven titulares. Pero, si hay algo de cultura, le sacan solo un pedacito. En ese punto por lo menos se ha descuidado. Cosa que las personas, cuando ven el televisor, dicen: ‘Pucha, mejor lo apago, porque hay mucho crimen’”.

Absorbido enteramente en su trabajo, dejamos a don Eduardo seguir con su labor, ya que la noticia puede venir en cualquier momento y no sería prudente que obstaculicemos el viaje de sus imágenes a Lima.

Integrantes:
Izquierdo Villalobos Arthur,
Cajacuri Palacios Gloria,
Vela Young Adrian
Vargas Chavez Andres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y Genaro le esta pagando?