miércoles, 29 de agosto de 2007

Tito Cárdenas Pesantez: el artista al descubierto

“…A la gente le falta ese sentir de ser conmovidos por el arte, son como maquinas que hacen dinero. Como actor muchas veces he sufrido el rechazo de otros profesionales, inclusive de las mismas autoridades…”

“Tito”, como cariñosamente le llaman sus alumnos y amigos, llega todos los días al local del teatro universitario a dictar clases. Todos saben que es el director del TUT (Teatro Universitario de Trujillo), pero casi nadie conoce su amplia experiencia artística. He aquí pues un extracto de la trayectoria de este personaje.

El estudió desde los 17 años, fue una casualidad, quería estudiar artes plásticas pero por allí una jugarreta del destino se equivocó, según él nos cuenta, de manera que ingresó a la escuela de teatro.
¿Que sucedió en realidad?
“Lo que pasa es que llegué tarde a la inscripción para la Escuela de Bellas Artes, entonces preguntando dónde enseñaban arte llegué a la escuela de teatro. Recuerdo que aquel día en la mañana me tomaron el examen, como para que no lo piense (Nos comenta sarcásticamente). Esa misma tarde fue mi primera clase, Mario Alcántara la dirigía (Ríe mientras nos cuenta su anécdota)”.

La primera obra teatral en la que actuó fue un 21 de septiembre, del año que aún no recuerda, su personaje era el de un jovenzuelo que se robó un queso. Fue su primera obra, según nos comentó: “fue muy gracioso, y casi no hablaba, pues mi libreto era “sí” y “no”; hermoso mi texto” .Ríe…
En el teatro es bien difícil que les brinden textos complejos. Al principio siempre se forma la parte corporal del actor.

Desde que el profesor Tito Cárdenas se inicio en el teatro, ha participado en más de 50 obras. Todas ellas dirigidas por grandes directores teatrales como: Mario Alcántara, Leonardo Zazo, Giorgio Micky, Paco Tello y Blas Luján. De ellos aprendió todo lo que sabe puesto que en esa época no existían libros de teatro y estos maestros eran los que dictaba cátedra teatral en cada una de las puestas en escena.

Bajo la dirección de estos grandes maestros perteneció a varios grupos de teatro, pero al que recuerda con mayor sentimiento es “Sonrisas”.

- “Sonrisas” (nos comenta con una sonrisa agradable), el grupo que marcó mi vida, realizábamos teatro para niños. Tenía muchas ganas, era un grupo colectivo todos querían ser directores. Estábamos seis meses y no salía nada todos los días peleábamos, hasta que les dije: “¡no!, yo tengo el esquema del trabajo y hagámoslo por que si no vamos a seguir peleando. Y es desde ese momento que asumí la dirección. El grupo se mantuvo por muchos años hasta que decidimos separarnos y emprendernos individualmente”.

Luego de la separación del grupo, el profesor Tito amplio sus expectativas actorales. Llegó a filmar 2 películas bajo la dirección de reconocidos cineastas. La primera película que grabó fué “Malabrigo” (mejor película extranjera en 1986) que dirigió Chicho Duránd, actuaron con él: Luís Álvarez, Ricardo Blume y “Chema” Salcedo. La segunda fue “Bajo la Piel” (1996), dirigida por Francisco Lombardi, actuó junto a Diego Vertie.

Luego de su paso por el cine, el profesor Tito empezó a trabajar en la Universidad Nacional de Trujillo como director del T.U.T. (Teatro Universitario Trujillo) en el año 1999.
A partir de esa fecha ha trabajado arduamente con los chicos universitarios que son parte del grupo. Ha logrado obtener premios a las mejores muestras teatrales universitarias a nivel nacional.

¿Cómo director del T.U.T. ha obtenido mucha experiencia personal y también muchas anécdotas? Algunas buenas y otras malas, pero en su conciencia siempre prima el buena fe de las personas y logra obtener lo positivo de las cosas. El nos manifiesta lo siguiente: “en cierta oportunidad un productor de canal 15 nos ofreció pasar varias obras teatrales los sábados. Logramos grabar varias obras, lamentablemente el programa se cancelo. A finales no dieron nada a los chicos que lo hacían todo, pero quedo la experiencia”.

Nuestro entrevistado nos relata esta anécdota con un gesto de amargura. Pero no todo es teatro en la vida de nuestro personaje. El nos comenta que le encanta hacer caricaturas pero no le alcanza el tiempo; Además también escribe, dando paso a toda su imaginación y destreza.

Toda esta amalgama de cualidades y la experiencia lograda con los años son la base con la que el profesor Tito da su punto de vista acerca del arte en nuestra ciudad: “En Trujillo somos insensibles al arte, pensamos que todo lo que viene de Lima es mejor, porque traen más cosas o salen en la televisión ya son estrellas o famosos y por eso viene mi amigo Alex Otiniano, presenta cualquier cosa y la gente es capaz de pagar hasta 30 soles para ir a verlo”.

Al escuchar su opinión nos sorprendió que haya mencionado al productor Alex Otiniano, pero más nos sorprendió lo que nos comento luego: “Sí, él es un amigo de hace muchos años. El es trujillano y alguna vez perteneció al TUT, es muy impetuoso y se dio cuenta que en Trujillo no se desarrollaría, por ello se fue a Lima. Ahora es una figura, lo ha sabido aprovechar, aunque algunas veces presenta obras artísticas pero se da cuenta que a la gente no le interesa ello, por eso mete cualquier cosa y les da lo que les gusta, van por ver chicas, él lo acepta”.

En esta parte de la entrevista notamos su tristeza porque según su criterio, el teatro es una herramienta de cambio poderosísima y no debe ser usada solo con fines comerciales. Nos hace referencia a los saltimbanquis que representaban con títeres y payasos el comportamiento de lo terratenientes, con lo cual los oprimidos se daba cuenta de su situación y hacían todo lo posible por cambiarla.

Conforme avanzábamos en la entrevista y notando que había logrado muchas cosas importantes en su desempeño personal, nos preguntábamos si logro cristalizar los objetivos que se había trazado de joven. Nuestra sorpresa aumentó cuando nos respondió que deseo estudiar arquitectura, pero por azares del destino estudio ingeniería industrial y arte dramático por 5 años.

Nuestro entrevistado resultó ser una caja china. Las sorpresas nunca terminaban. Pero nos tenía reservada una sorpresa más. Con tantos logros en su vida profesional solo faltaba conocer algo de su vida personal. Le consultamos al respecto y esto fue lo que nos contestó: “nunca me he casado porque es un paso difícil en la vida y además es difícil encontrar una persona que comparta tus mismos intereses. Esa es la razón por la cual todavía no me caso. Además creo que si esa persona no comparte tu visión antes que una compañera resulta una carga”.

Con este comentario algo tirado de los cabellos finalizó la entrevista, Tito Cárdenas tenía que desarrollar sus actividades como profesor de teatro, así que decidimos observarle un poco y entendimos mientras actuaba cuan feliz le hace el arte.
Amao Olortegui Eva Betty
Benitez Aurora Azucena
Cardozo Mera Emerson
Diaz Choton Lorenz

1 comentario:

Santiago Quintana dijo...

pensé que no era verdad lo que nos dijo, que poniendo su nombre en google, aparecería un blog acerca de Ud. jaja