miércoles, 29 de agosto de 2007

"EL ARTE ES MI PASIÓN"



Mercy Delgado, manifiesta su vocación por el arte y su compromiso con el ballet trujillano

El Centro Médico Cubano? Dónde está ubicado? Aún sin conocer exactamente la dirección, llegamos! Y allí estaba ella, saliendo a nuestro encuentro con esa esbelta y despampanante figura de mujer cubana que a más de uno dejaría lelo y la que también, por muchos años fue el medio para dar vida a variadas coreografías del aún desconocido ballet.

Así, ubicamos a la ex bailarina internacional de ballet, hoy Directora y maestra de la escuela de ballet municipal de Trujillo, Mercy Delgado, quien olvidando por unos minutos la terrible tos que la aquejaban, aceptó dialogar con nosotros de su carrera artística, sus triunfos, su vida, y de lo que a decir de ella, hoy es lo más importante, la dirección de la escuela de ballet y sus alumnos.

¡Aprender a bailar ballet es muy difícil! Y la mayoría que incursiona en este arte lo hace desde muy pequeño. ¿Usted, a los cuantos años comenzó a estudiar ballet?
Me inicié a los 8 años en la Escuela Cubana de Camaguey con Bizantina de La Torre, quién es una de las maestras fundadoras de la Escuela de ballet en Cuba.

¿Y que la motivó, a estudiar ballet?
Desde muy pequeña me gusto el arte: El ballet, el modelaje, el cine. Creo que sino hubiese sido bailarina; el modelaje y el cine hubieran tenido que hablar de mí.

¿No se imagina hacer otra cosa?
Para nada, el arte es mi vida – el ballet mi pasión, jamás lo dejaría.


Entonces, podríamos decir que usted ha desarrollado una intensa carrera artística de la mano del ballet?
Por supuesto, mi vida artística ha sido muy larga y sé que seguirá siendo así, pues desde los 18 años fui graduada profesionalmente como bailarina en Cuba y sólo tuvieron que transcurrir tres años más para empezar a viajar por diversos países del mundo como primera bailarina del ballet cubano. Hasta que llegué a Perú en el año 1996.

De todos estos viajes ¿Qué es lo mejor que ha podido aprender?
Todos mis viajes y presentaciones han sido inolvidables. Me he relacionados con muchísimos artistas, he participado en diversos concursos internacionales, donde se aprende que aunque la técnica sea misma, existen variaciones propias de un bailarín, las cuales se pueden aprender.

Siendo entonces, el ballet un arte ¿Cómo considera este arte en la actualidad?
En estos últimos años el ballet ha desarrollado varios aspectos, estas naciendo diferentes técnicas como el ballet moderno, ballet contemporáneo, ballet clásico, el jazz, el hip hop. Y el que tiene la oportunidad de desarrollarlo, pues que lo haga.

Que opinión le merece el que algunas personas piensen que el ballet es un arte elitista?
Para nada! El ballet es para quién le guste y por supuesto para quien tenga condiciones de ser un buen bailarín.


De que tipo de condiciones estamos hablando?
En general hay que tener condiciones para bailar y estirarse con facilidad.



En el caso específico de una bailarina.Qué condiciones se puede mencionar?
Una bailarina debe tener una buena figura: delgada, cuello largo, manos delgadas y muy estiradas. Pero lo mejor – para mí – de una bailarina, es el “pié”, un pié de bailarina con mucho empeine es “precioso”, ya que a la vez de ayudar a la flexibilidad le da estética al baile.

Todo el mundo ve a las bailarinas delgadas y se imagina todo el sacrifico que hacen para mantenerse así… existe una dieta rigurosa en la alimentación?

Por supuesto que es un sacrificio, ya que una bailarina gorda da pena! Se exige una alimentación baja en grasas, pero con altas proteínas y vitaminas.
En nuestra escuela tenemos un poco de problema con este aspecto. Pues ellas no entienden que deben de tener un peso y eso es lo que más les exijo y reclamo a mis alumnas el peso, el peso…

¿Y porqué el peso?
Para tener mayor equilibrio, para verse estéticamente bien, para que puedan ser cargadas por los chicos ya que también bailan con hombres y es evidente que ellos se les hace difícil cargar a una persona pesada.

¿Y qué se les exige a los varones?
A ellos también se les exige una buena figura, espalda ancha, grandes músculos; es decir un cuerpo bien trabajado y bien formado.

¿Cómo llegó al cargo de Directora del ballet Municipal de Trujillo?
Me enteré que la MPT abrió un concurso APRA ocupar la vacante de director(a) del ballet municipal, lo único que hice fue ingresar mi currículum al igual que otras personas y creo que el mío reunía todas las condiciones para ocupar dicha dirección.

Porqué la decisión de trabajar en el ballet Municipal, si usted tenía su propia escuela de ballet “Mercy Delgado”?
Cierto, tuve mi escuela Mercy Delgado; la cual la constituí hace aprox. 4 años, pero pensé que la escuela municipal podía desarrollar más obtener otro nivel y además en mi escuela hacia lo mismo que hago en esta escuela. Ni siquiera extraño a mis anteriores alumnos porque ellos están aquí en la escuela municipal.,

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a este grupo de ballet?
Acá en Perú, no son tan estrictas las condiciones como en Cuba, ya que allí tienes que reunir condiciones estrictos para incesar a la escuela de Arte. Aquí es más flexible, sólo se hace una audición y tienes que realizar cosas sencillas y listas.

A la fecha, como ha visto reflejado su labor de maestra en sus alumnos?
Los alumnos están respondiendo muy bien. Hemos realizado la primera función el 17 de Julio, en la cual se presentó a la escuela y personalmente a mí en el cargo de directora. Y pareció increíble ver que en tan cortos 2 meses y 10 días se hayan mostrado resultados fabulosos, el público quedó muy satisfecho con la función y creo que estamos avanzando con buen pié. Sólo estamos esperando los meses de noviembre y diciembre para presentar una función más y finalizar el curso de este año, para luego iniciar otro en enero del próximo año.

¿Es difícil trabajar con niños de 3 a 5 años?
Un poco, pues una niña de 3-5 años todavía no tiene disciplina, pero siempre con una buena metodología, un buen trato, ellas terminan haciendo lo que una desea y lo que como estudiantes deben hacer.

¿Qué me puede decir del grupo de varones que tiene en el ballet?
Tengo un grupo de 10 a 12 muy buenos, con mucho talento. Yo he quedado impresionado con su habilidad, ya que ellos nunca se habían parado en un escenario ni mucho menos bailado ballet. Es impresionante el empeño y las buenas coreografías, que como grupo, han realizado.

Usted ha sido escogida por la municipalidad, y siente el respaldo de ella?
Totalmente, no sólo del apoyo de la Alcaldía sino también de la Unidad de Cultura y Espectáculo de la MPT.
Es más, en las últimas semanas por orden del alcalde viaje a Cuba para traer a dos maestros de ballet para la escuela.

¿Vive sola en Perú?
Desde que llegué de Cuba, hace aproximadamente 12 años he vivido sola, pero hace 2 meses mi hermano vino de Cuba y por ahora me esta acompañando.

¿Y Sus padres?
Ellos están en Cuba, pero estoy esperando con ansias el mes de noviembre para reencontrarnos, ya que vendrán a visitarme 4 meses. Pienso llevarlos a conocer muchas ciudades del Perú.
Ya han transcurrido 11 años desde que esta artista cubana llegó al Perú, no sólo para deleitarnos con su trabajo sino también para formar un ballet de calidad en la comunidad trujillana.


INTEGRANTES:
ANGULO MENDOZA, FIORELLA
GUZMAN OBESO, INDIRA
COSTILLA BAYLON, CRISTINA
PÉREZ CEDEÑO, KELLY
LEYTÓN ATOCHE, EDWARD

No hay comentarios: