lunes, 27 de agosto de 2007

Celso Roldan trata de reflejar con su lente la realidad sin tapujos.

CUANDO LA FOTOGRAFÍA SE CONVIERTE EN PASIÓN Y VIDA


“Lo que no me gusta del trabajo es el horario y también que te aleja de tu familia. Un día llegué a mi casa a las nueve y media y mi suegro me dijo ¡Qué milagro!, y yo le respondí los milagros suceden.


Motivados por entrevistar al protagonista de la imagen ganadora del concurso nacional de fotografía sobre lactancia materna; nos dirigimos al local del diario vicedecano de la prensa para concertar la cita. El primer contacto fue por el teléfono de la portería. Celso Roldán Mostacero nos comunicaba que contaba con 10 minutos de su valioso tiempo, lo curioso del caso es que los 10 minutos se convirtieron en 60.

Acompañados del nerviosismo, típico de estos acontecimientos, nos percatamos que ya estábamos en uno de los ambientes de su centro de labores. Con gesto amable y sencillo estuvo presto a responder nuestras inquietudes.



EL PERIODISMO


A Celso Roldan con apenas 10 años de edad se cautivó por el arte fotográfico a través de un hecho insólito, “desde niño quiso ser fotógrafo. Fui al estadio y vi a Américo Barriga tomando fotos y me dije ellos pueden estar donde nadie más está”

¿Dónde y cómo empezaste a fotografiar?


“En el 98’ empecé a fotografiar para el departamento de imagen institucional de mi universidad, la Upao. Luego en La República y ahora en La Industria donde ya llevo 7 años.

Prosigue, “desde mi primera clase me apasioné por la fotografía, desde ahí no he parado hasta ahorita”. Por ello a pesar de sus bajos recursos económicos me esforcé al máximo replica “yo venía de una familia humilde y no había para comprar cámaras. Después conseguí una y tomaba fotos por todos lados, iba a eventos, aprovechaba cada momento”. Aunque no se autoproclama como un nerd pues en algún momento de su carrera desaprobó un par de cursos como él lo dice.

¿Qué significado tiene para ti la fotografía?


Es parte de mi vida, un día sin coger una cámara y disparar hacia un objetivo no lo concibo. Me gusta estar en la calle. Me gusta retratar bien. Yo tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta. La fotografía te educa, te emite un mensaje. Siempre trato de documentar lo que hago; a parte de mi trabajo, documento fotos. Me gustaría dejar algo mío para la ciudad, por eso documento.


“LA INDUSTRIA”

Resulta un tanto sorprendente que una persona labore varios años en una empresa sobre todo en estos tiempos. El fotoperiodista de 29 años de edad recuerda muchas anécdotas de su estancia en esta casa editora. Para él, una de las más significativas fue su viaje a Miami para participar de un seminario fotográfico, “Yo tuve la suerte que La Industria me envió a Miami por 15 días. Hubo un seminario y tuve que fotografiar una historia”. Sin arrogancia relató: “no me siento privilegiado; pero he tenido la suerte de conocer a fotógrafos españoles, ingleses, franceses; personas que han cubiertos conflictos bélicos como Irak-Kuwait, del golfo pérsico; gente cuajada. Aparte pasaban sus fotos y para que, ¡aprendes!”

Nos imaginamos que tienes muchas experiencias de tu labor cotidiana. ¿Cuál de ellas te impactó más?

Tengo varias experiencias. Hay gente que cree que los periodistas somos insensibles, pero eso no es cierto nuestro trabajo es mostrarle a la sociedad lo que sucede por eso hay que aprovechar retratar un rostro, un gesto o simplemente una imagen que refleje un la cruda realidad. A veces me han tirado piedras, me han gritado pero es parte del trabajo; sin embargo me duele mucho fotografiar el dolor. Lo que me conmueve son los niños; a veces sientes impotencia que no puedes ayudar, tu trabajo te limita. Por eso me gusta mucho la labor social, en tanto ocurre algún suceso de esa naturaleza trato de dar la mano a alguien, eso me reconforta, me motiva. Después puedes ver personas llorando y caballero nomas tomas fotos.

En cuanto a la convivencia laboral dentro de La Industria ¿Cómo te sientes?

Con el nuevo diseño del periódico no existe mucho espacio para las fotos. Luchamos para que nos concedan la “galería de imágenes”. Aquí trabajamos 3 fotoperiodistas. El trabajo es duro. A veces soy “pulpo” de aquí para allá.”Por otro lado La Industria está respetando nuestros derechos antes ganaba 500 y tenía que ser magia con mis obligaciones económicas ahora gano 1500 porque recientemente me colegié. Su antiguo sueldo le hace recordar las enseñanzas de algún maestro y su convicción firme de ser periodista; “Si tú quieres ganar plata metete a publicidad, ha hacer fotos de pasarela fotos que vendan. Pero si te gusta el periodismo tienes que amarrarte las tripas y trabajar, trabajar … sino, que te sea muy común que te manden a la m… que te mienten a la madre..”.

A Roldan le apasiona el periodismo tanto así que no tiene horario fijo de salida para pasar un rato con su familia, “lo que no me gusta del trabajo es el horario y también que te aleja de tu familia. Un día llegué a mi casa a las nueve y media y mi suegro me dijo ¡Qué milagro!, y yo le respondí los milagros suceden. Pues la hora común de llegada es la 1 o 2 de la mañana; pero nuevamente le vuelve la sonrisa al rostro; “Ahora ya no cubrimos notas policiales de eso se encarga “Satélite”; salvo que sean notas fuertes como la matanza de La Esperanza de hace 2 años”.

Lo paradójico de Celso es que no lee La Industria hace bastante tiempo. “No me gusta leer La Industria, me aburre; prefiero las obras literarias”

Entonces le preguntamos ¿Qué medio escrito prefieres?
El “Trome”.

¿Por qué?

Por que resume las noticias. También el “Comercio” por las fotos y las especies periodísticas que publica.

CONCURSOS FOTOGRAFICOS

En abril de este año fue finalista en el concurso latinoamericano de fotografía; “quedé entre los 80 primeros concursantes. Además he recibido varias menciones honrosas.

Por lo visto has participado en numerosos concursos…

En realidad no. Yo no he participado mucho, por tiempo y dinero.

Pero por un instante su rostro se iluminó. Una sonrisa contribuyo a algunas satisfacciones que a veces le da su trabajo y que compensa todo lo negativo que a veces resulta ejercerlo –no por algo se dice que el periodismo es la profesión mas riesgosa del mundo-. Para nosotros también significó mucho ya que esa es la razón por la cual lo buscamos.

Al regresar a uno de los lugares que más le gusta porque a pesar del nauseabundo ambiente encuentra “vida”. Observó, caminó y disparó. La idea como expresa Celso Roldán es sacar algo bonito, aún si es del relleno sanitario… y no se equivocó.

“Si tus fotos no son buenas es porque no estuviste lo suficientemente cerca de tu objetivo” dice.

Es un espacio de la entrevista dijo conocer y ser amigo del periodista secuestrado en Irak de Jaime Razuri y que en su momento criticó su trabajo.

Planes a futuro: Mi meta es llegar a una Agencia de Noticias “Eso me gustaría pero por ahora estoy tranquilo quiero capacitarme mas las oportunidades vendrán”
A pesar que al medio donde trabaja algunos personajes lo vinculan con el partido de gobierno parece no ser partícipe de esta consigna “Alan García es dueño de muchas cosas. El Perú no cambiara las autoridades trabajan por interés no por servicio por otro lado la gente se conforma con lo que tiene. No existe una cultura de valores.

Anécdota triste: “Una amiga alemana se caso con una medico peruano este murió por negligencia médica en el Regional. Ella dice que retornara a su país y que no piensa regresar al Perú...”

“A los futuros comunicadores sociales les diría que si se sienten seguros y con la vocación de servicio que estudien. El que quiere ser profesional busca la manera de hacerlo. En caso de reporteros gráficos practicar bastante.”

Su mayor anhelo como el de todos los padres parece ser: “A mis hijos les enseñare fotografía. El mayor de 10 años de edad me pregunta le explico. Me gustaría que sigan mis pasos sería un gran orgullo.”

Integrantes:
Araña Reyna Mirella.
Castañeda Cruzado Claudia.
Monzón Vagas Candy.
Cerna Gómez Antonio.
Delgado Baltodano Mercedes.
Reyes Rodríguez Alejandro.
Mendocilla Polo Debora

No hay comentarios: