viernes, 13 de julio de 2007

El Danzante Gitano

El de sangre roja, roja como el carmín que corre por sus venas sin principio ni fin; aquel de ardiente mirada y corazón apasionado, que ofrecen a cambio de nada a la Virgen de la cual ha quedado cautivado. Ese es el “Gitano”.

Todos los años, en el mes de Diciembre, en Otuzco se lleva a cabo la fiesta en honor a la Virgen de la Puerta; es ahí donde hacen su aparición personas con vestimentas coloridas: faldones largos, pantalones con bordados y una pañoleta roja en la cabeza, llenas de adornos brillantes y un espejo en forma de estrella en la frente; que pareciera irradiar la nobleza de su alma, la fe, la devoción y el amor que le tienen a su patrona; La Virgen de la Puerta.

Todo aquel que visita a la Virgen de la Puerta en su fiesta, queda asombrado la gran muestra de devoción y fe que muestran “Los Gitanos”; bailando y cantando, a viva voz, sus versos tan llenos de alegría y sentimiento.

Durante la procesión de la Virgen de la Puerta, los gitanos bailan y cantan precediendo el paso de su patrona. Canciones, pasos de danzas y dramatizaciones que muestran los diversos períodos en que se ha cristalizado la forma de interpretar su propia cultura.

Los gitanos destacan por su antigüedad y características de su tan agraciado baile y canto. Recurriendo a la historia el pueblo gitano tuvo su origen en la india; y quizá sea el pueblo gitano la minoría étnica más segregada y mitificada durante el desarrollo de la civilización. A través del tiempo, se le han atribuido toda clase de virtudes y defectos, así como el ser una especie de depositario de la magia y la superchería, mediante el uso de la cartomancia y la quiromancia como principales instrumentos. Sea como sea, siempre ha estado presente y no son pocos los poetas que han cantado sus costumbres y desdichas (siempre más que sus alegrías), mostrando comprensión y solidaridad con el pueblo gitano. Era un pueblo alegre y lleno de música.

En todo caso, los antecedentes sobre ellos no son muchos. Y los que tenemos siempre están rodeados por un halo de misterio. De todas maneras su influencia no ha sido menor en la cultura de los países a que han llegado y el Perú, en especial Otuzco no han sido ajenos a ello.

Es así que cada mes de Diciembre; los “gitanos” demuestran toda su destreza para el baile; ese que irradia gallardía, pleitesía y agradecimiento, por los muchos “milagros” que les ha regalado su patrona. También muestran su don del canto, ese que corren por sus venas desde sus antepasados; y se lo rinden a su Virgencita de la Puerta, reina de la Paz.

En Otuzco hay muchas versiones en cuanto a cómo se inició el culto a la Virgen de la Puerta; pero la que parece ser más cercana a la realidad es la que manifiesta que con la llegada de los españoles al Perú, al traer su cultura, también trajeron su propia religión: la Católica y Otuzco, fue la ciudad en la que se asentaron los Agustinos, construyendo su iglesia, con un vistoso campanario. En ella, dedicaron su culto a la Inmaculada Concepción.

Dice el historiador Feijó, que los piratas iniciaron sus ataques en Guayaquil (Ecuador), luego pasaron a Saña (Chiclayo) y más tarde llegaron hasta las costas de Trujillo, desembarcando en Huanchaco. Los pobladores, se llenaron de pánico, pensando que al anochecer, la ciudad sería saqueada, lo que los motivó a dirigirse a la iglesia para elevar sus plegarias implorando socorro y protección. Luego, sacaron en procesión a la INMACULADA, cargándola hasta la entrada de la ciudad, donde la custodiaron durante tres días y tres noches, pidiéndole que impidiera cualquier ataque.

Su fe en Dios y la confianza en su patrona, dio el resultado deseado. Los piratas se retiraron y desde entonces, los fieles comenzaron a llamar a la imagen, "Nuestra Señora de la Puerta" y "Virgen de la Portería". Años más tarde, dicho nombre se cambió definitivamente por el de “Virgen de la Puerta”, patrona de Otuzco, ciudad que se convirtió en la capital de la Fe. Algunos lugareños, la llaman también "Mamita de la Puerta".

Pues es ella, “La Virgen de la Puerta”, la única capaz de lograr que los gitanos demuestren al Perú entero de su gran devoción, destrezas y habilidades.

Gitano algo platónico, algo trivial, algo que no se puede olvidar, y que sólo a su “virgencita” desean adorar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, creo que a su institución podría interesarle saber que estoy ofreciendo varias novelas, ensayos, investigaciones, cuentos de autores peruanos y extranjeros.

Mayor información escribiendo a: cosasquemepasan@gmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy un estudiante de la escuela de folklore jose maria arguedas estoy haciendo un estudio sobre la danza de los gitanos mi familia es del distrito de salpo.
julio velasquez quispe
julito2008@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿Ésta es la danza "gitanas de otuzco"?por favor si es asi entonces diganmelo, necesito saberlo

Anónimo dijo...

favor
Visitar la pagina www.gitanoslaredo.org.pe
gracias..