martes, 3 de julio de 2007

"Stop" a la violencia contra las mujeres y niñas



Por: Emerson Cardozo Mera.

Más de la mitad de las mujeres en Lima (51%) y siete de cada diez en el departamento de La Libertad (70%) han sido violentadas por su pareja en forma física o sexual y que una de cada cinco mujeres en La Libertad reporta abuso sexual en la infancia. (MIMDES).

A pesar del gran auge económico que experimenta la región La Libertad en los últimos años, la sociedad y el gobierno tienen aún problemas muy serios que afrontar. Uno de ellos y de mayor importancia social es la violencia social, específicamente la violencia que se comete contra la mujer y las niñas. En el Perú, sus consecuencias reales y perjudiciales para las mujeres y las niñas constituyen obstáculos para el logro de la igualdad y la paz. Por ello la comunidad mundial ha llegado a la conclusión de que no existe justificación en la violencia contra las mujeres y las niñas. Es siempre una violación de los derechos humanos, un delito inaceptable.
La realidad de la mujer liberteña es muy cruda. Y es que 7 de cada 10 mujeres son golpeadas o son víctimas por parte de sus cónyuges. Dicho estudio fue realizado por la ONG Micaela Bastidas en conjunto con el Ministerio de la Mujer y dado a conocer en conferencia, celebrada en la provincia de Otuzco por la representante de dicha institución, Lidia Calderón Melgarejo.
Dos semanas antes de dicha conferencia, en los medios se anunciaba una conmovedora noticia acerca de una madre de familia que al intervenir en favor de su menor hijo, fue golpeada y a punto de ser muerta por parte de su esposo. El esposo fue acusado, detenido y tiempo después fue liberado. Esto es tan sólo, uno de los casos más comunes de violencia contra la mujer en la región. Pero no son los adultos los únicos que sufren, sino también las niñas que en su mayoría han sido víctimas de violencia física y sexual por parte de sus familiares.

“La justicia juega un papel muy importante para reducir tales índices, además las mujeres deben saber que existen Demunas, donde pueden hacer sus denuncias. Allí serán recibidas por mujeres que las atenderán inmediatamente y no como en las comisarías, donde son objeto de burlas y malos tratos”. Anunció Lidia Calderón. Pero ¿Qué sucede con los que no pueden acceder a dichas instituciones? ¿Qué hacer con las mujeres del área rural, además qué solución sería la adecuada para las niñas que callan o se encuentran en estado de abandono? Casi nadie se pronuncia al respecto.

En el Perú, La Liberad está entre los departamentos, donde se ha registrado los más altos índices de abuso físico y sexual contra la mujer. Siendo el primero el departamento de Cusco (69%), seguido por Lima (51%), esto es, más del 15 % de la población total. Por ello, el Estado ha lanzado campañas de prevención a través de medios y entidades tanto públicas como privadas para fomentar el respeto por las niñas y mujeres.
El problema no es exclusivo del Perú, hasta en los países desarrollados las mujeres en general sufren de maltrato.
1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció un fondo económico multinacional de apoyo a los esfuerzos realizados a nivel local, nacional y regional para combatir la violencia contra la mujer.

Es importante entender que el progreso de la mujer es el progreso de todos, y reconocer la importancia de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas por el bien de la integración y la paz.

No hay comentarios: