martes, 3 de julio de 2007

Descansa en paz maestro y amigo Eduardo Quirós Sánchez

Por Emerson Cardozo Mera

Eduardo Quirós Sánchez ha fallecido. El maestro de todos los periodistas liberteños ha partido, nos ha dejado huérfanos, inmersos en la vorágine de la realidad, serán acaso sus enseñanzas presentes en nuestras mentes las que alivien nuestras preocupaciones de todos los días como periodistas. El maestro Eduardo Quirós Sánchez enseñó que el periodismo no era solamente una actividad de procesamientos de datos, sino un subterfugio hacia la realidad, como diría el Nóbel García Márquez, un medio para no alejarse de la existencia real.

Si alguna referencia tenemos sobre su vida y su trayectoria será por quienes fueron sus alumnos, que serían más de cuatro generaciones de periodistas, algunos de ellos profesores nuestros, que perpetúan sus enseñanzas acerca del periodismo. Los que lo conocieron no pueden ocultar la pena de haber perdido al maestro, pero más que al maestro, al amigo.

Cajamarquino de nacimiento, trujillano por convicción; se desarrolló como docente hace casi 40 años en el Instituto Carlos Uceda Meza, en la Universidad Nacional de Trujillo, en la Universidad Cesar Vallejo y finalmente como decano de facultad en la UPAO. Fue reconocido por la Real Academia de la Lengua como intelectual representante de nuestra Región, destacó además como periodista escribiendo en los principales diarios de la región, como: La Industria, diario Nuevo Norte y diario El Satélite.

Amante de los viajes y de la lectura, gustaba de pasar largas horas de charla con alumnos y profesores, parecía que el concepto tiempo no existía en su mente cuando de conversar se trataba. Los que lo conocieron manifiestan que es un caballero, divorciado del engreimiento y del confort, casado eternamente de su profesión.

El domingo pasado en la madrugada, el periodismo regional se enteraba de su muerte, producto de varios males físicos. Don Eduardo Quirós nunca mostró sufrimiento, el dolor lo cargaba por dentro, así manifiestan sus estudiantes, colegas y amigos quienes lo conocieron. Su esposa con la que llevó casado muchos años, contó que horas antes de su sensible fallecimiento, un grupo de estudiantes de la Universidad Antenor Orrego lo habían visitado para averiguar sobre su estado de salud, pensaron los estudiantes que la visita seria muy sensible pero sucedió todo lo contrario, fue toda una clase, la enseñanza y el periodismo estaban impregnados en sus venas.

Horas después, el último dolor lo desvanecería, el maestro frente a la muerte viviría más que nunca sus últimos instantes, pero aquella mala hora le prepararía el camino apoteósico hacia la memoria, de aquellos que no lo olvidan. En aquel momento, la tragedia que acompaña a los hombres desde el nacimiento lo sumiría en el eterno sopor glaciar.

“Muchos conocieron al periodista, mas no al hombre humano, al hombre sensible”, manifestaría el Mg. Raúl Rivero Ayllón quien dedicó parte de su clase a comentar sobre la trayectoria de tan insigne representante del campo de la información, por una obligación moral que todo periodista y educador le debe.

Acompañado por familiares, estudiantes, profesores, periodistas y por todos aquellos quienes lo conocieron se celebro el pasado lunes por la mañana las honras fúnebres correspondiente, posteriormente sus restos fueron trasladados al Cementerio Miraflores, donde descansan.
Para el periodismo la muerte es también una noticia y así ocurrió con don Eduardo Quirós Sánchez, quien pasó a ser esta vez, el objeto de la noticia. Es deber pues de todo periodista y o comunicador social, seguir con compromiso tan noble carrera, porque la labor social no acaba ni acabó para el maestro Eduardo Quirós Sánchez, sino que nace en cada mente de todos aquellos que hoy y mañana lo recordaran.

No hay comentarios: