viernes, 6 de julio de 2007

Mario Hernández: literato y educador

"Actualmente promueve el hábito de la lectura en sus alumnos"

Con unos kilos de más, el mismo semblante alegre de siempre y con su inimitable voz encontré al profesor Mario Hernández Hernández en la fotocopiadora "La Jaula" de la UNT.

Los lentes ya no formaban parte de su look. No ha envejecido como esperaba. Continúa siendo el profesor más temido en el curso de literatura del colegio Nº 80706 en Miramar. Lo recuerdo porque es el docente que puso notas de 01,02, 03,04, en las libretas de los alumnos quienes no cumplían con leer las obras literarias.

El fue a la jaula a recoger algunas copias para sus alumnos, yo lo miré pero no recordé su rostro, entonces el me llamó y al instante reconocí su voz. En ese instante, vino a mi memoria la tarea del curso de redacción. Entonces fue la oportunidad de solicitar una entrevista, la cual aceptó gustosamente, invitándome a ir a su casa.

Después de un momento de plática se despidió. Seguí mi camino, iba pensando sobre los detalles de la entrevista. Conocía de él su gusto por la poesía. Sus minutos libres eran propicios para dar lectura a voluminosos libros y con un chocolate o dulce en la boca iba saboreando cada letra, palabra y frase del texto.
La entrevista no se concretó en el día acordado. El espacio y tiempo varió.
Fue nada menos que en el colegio, el lugar de nostálgicos recuerdos, de mis primeras enseñanzas.

Esperé fuera del salón, mientras repasaba el cuestionario.

-Profesor, buenos días!
-“Hola ¿Me vas a entrevistar?”. Sonrió de oreja a oreja. Mientras arreglaba los libros que llevaba bajo el brazo.
-Sí, profesor sé que en este momento tiene una conferencia. Seré breve.

Mientras caminábamos hacia el portón, el mismo que dejé hace seis años, el cual pintura y brocha aún no descubre, aprovecho para hacerle las preguntas.

-¿Encuentra relación entre literatura y periodismo?
-“Sí, existe una estrecha relación, ambas se complementan. Por ejemplo, en la obra Crónica de una muerte anunciada de García Márquez, se observa y comprueba dicha relación. El es un excelente escritor-periodista. Asi también Ernest Hemingway en "El viejo y el mar”.

Saco mi libro de apuntes mientras Mario Hernández hace una pausa.

-Borges sostiene que el periodismo distorsiona la mentalidad del escritor. ¿Qué opina al respecto?
-“Quizás esto suceda en algunos escritores. Cesar Hildebrant es un excelente periodista pero un pésimo escritor”.

Mmmmmm.. Lo miro e insisto a dar otra opinión.

-García Márquez al ser interrogado sobre la relación entre literatura y periodismo, señala que lo ideal seria que la poesía fuera cada vez más informativa y el periodismo cada vez más poético ¿Que opina?

Sonríe y eso es una buena señal para seguir con la entrevista.

-“La poesía se ha caracterizado por lo subjetivo y pienso que debe mantenerse dentro de ella. Mientras más corta es la poesía, más bella y profunda es su contenido”.


Inmediatamente la seriedad invadió su rostro. Esquiva su mirada hacia el salón de la conferencia. Comprendí que debía terminar. Pero continué con la siguiente pregunta.

-¿En que género literario le gusta escribir?

-“Yo escribo poesía, ella es mi mundo, porque me permite expresar todas mis experiencia, mi yo”.

-¿Ha publicado sus poemas en algún libro, diario o revistas culturales?

-“Publico en plaquetas, o en revistas de grupos literarios".

A escasos segundos de culminar con la entrevista, aún faltaban las fotografías para completar mi trabajo. Eso fue fácil. El flash rozó su rostro cinco veces. Y ya todo quedo listo para publicar en aula virtual: una carilla de texto y dos fotografías.

Mi entrevistado fue a la conferencia, sus colegas lo esperaban. Entonces se despidió y dirigió apresuradamente al salón.

Mario Hernández Hernández tiene Maestría en Didáctica y en Pedagogía. Así como un Doctorado en Educación. Sigue formando el hábito de la lectura en sus alumnos del nivel secundario. Pese que ha recibido quejas de los padres de familia, quienes retiraron a sus hijos del colegio porque mucho lo hacían leer, él no cambio su manera de enseñar. Por el contrario, hace hincapié en la importancia de leer un libro.

Los alumnos de las promociones anteriores reconocen que el profesor les hizo un bien de estimularlos en la lectura porque ahora más que nunca hacen uso de ese hábito.

1 comentario:

Beth dijo...

No sabía que el profesor escribía, pero sí se nota que es un excelente lector.