jueves, 5 de julio de 2007

EDUARDO QUIRÓS SÁNCHEZ: PATRIARCA DE LOS COMUNICADORES.

La mañana del viernes pasado, el destacado periodista y académico Eduardo Quirós Sánchez, falleció víctima de cáncer Terminal al páncreas; Trujillo pierde así a uno de sus esclarecidos maestros y auténtico patriarca de los comunicadores.

Como parte de un trabajo de campo se nos encargó investigar sobre su vida; en un inicio no supe de quién se trataba, pero indagar sobre su vida me llevaría a conocer a un hombre que consagró su existencia al periodismo y la docencia universitaria.

El lunes por la mañana fecha de su entierro, no pensé encontrar casi a todos mis profesores de escuela; además, mi sorpresa fue mayor al ver el Colegio de Periodistas rodeado por todos los medios de comunicación de la ciudad. Hasta allí llegó su féretro para darle el último adiós.

No tardé en enterarme que su vida estuvo consagrada a un periodismo activo y comprometido, pues supo dejar huella imborrable en redacciones como el Vice decanato de la Prensa Nacional y los diarios: “La Nación”, “El Liberal de Trujillo” (fundado por él), “La Industria”, y su vespertino “Satélite”.Fue también uno de los creadores del programa radial “La Voz de La Calle”.

El primer vice-decano del Colegio de Periodistas del Perú, filial la Libertad, Dr. Carlos García Zavaleta me comentó, lo que según él, pocos o casi nadie sabían: “Eduardo Quirós se inició escribiendo los diplomas en letra gótica de los graduados en la Universidad de Trujillo”.Además “en su faceta como poeta ganó muchos premios, el mismo año que se graduó en la especialidad de Lengua y Literatura de la UNT obtuvo el primer puesto en los Juegos Florales Universitarios, con una poesía titulada “Paisajes”.

El Colegio estaba repleto de periodistas, amigos, familiares y ex alumnos del fallecido que dificultaban un poco el paso; pero ya en la secretaría una de sus ex alumnas accedió a brindarme información.

Sol Arévalo, secretaria de esta institución y ex alumna de la tercera promoción de la Escuela de Periodismo de la Universidad César Vallejo, lo recuerda como “un hombre recto, formal, serio en su trabajo y muy puntual en las clases”.

Cuando una persona expira lo que más se recuerda de ella son sus buenos actos, logros y conducta ejemplar; pero debemos recordar que la personalidad abarca “todo”.Sol supo manejar muy bien esto al manifestar que en sus inicios como docente él “Tenía muy poca allegada con los alumnos, era muy serio y casi nunca sonreía. Creo que su labor como docente no le permitía bromear para evitar que algunos alumnos se excedieran y no tomaran en serio las clases, suelen haber muchos de ellos; pero cuando él entraba todo nos quedábamos en silencio, quizá porque nos transmitía una especie de respeto y temor a la vez”.

Quirós reiteraba que el periodismo era el primer instrumento de cambio y desarrollo social, por ello recomendaba a las nuevas generaciones entregarse por completo para que su trabajo sea eficiente y de calidad.

Él ejerció la docencia hasta su muerte mientras enfrentaba con valentía la dolorosa enfermedad que acabara con su vida. Comentan que casi agonizante reunió a un grupo de estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego para compartir sus experiencias periodísticas e impartir su última clase.”Éste es mi mundo, la razón de mi vida y sólo lo dejaré cuando las fuerzas ya no me acompañen” solía decir.

Al promediar las once de la mañana sus restos fueron trasladados al “Cementerio General de Miraflores”, su última morada. Hasta allí lo acompañaron su esposa, hijos, amigos y colegas.

Su retrato ubicado en la galería de Past decanos permanecerá para inspirar a los futuros y actuales comunicadores sociales, siempre tendremos en él un especial ejemplo a seguir.
Adiós Eduardo Quirós, el padre, amigo, poeta y maestro.

Su alejamiento es sólo corporal pues su espíritu estará siempre con nosotros...

No hay comentarios: