miércoles, 4 de julio de 2007

A Cosechar… A Sembrar…A Trabajar…

El Sacrificio ,con seguridad es uno de los caminos por el que el ser humano habrá de recorrer .La vida y la necesidad van tan juntas como el sol y el día ,como el sudor y los fuertes dolores en la espalda que parecen cesar al termino de la faena, cuando por hoy ya es hora de regresar a casa.

El asunto de los trabajadores de las chacras no pasa por ser mas o menos digna que otras labores, el hincapié en este tema es que sin duda , es mucho mas pesado que otros trabajos. Cosechar marigol, ají piquillo, espárrago, o otros productos de exportación se realiza a espaldas doblada, mirada hacia el suelo, y en épocas de verano bajo un sol inclemente, mientras que épocas como esta, el intenso frió se cola bajo la ropa e intimida a los débiles huesos.

-¿A qué hora te levantas?
Bueno, las cosas no han cambiado, salgo a tomar a la 5 de la mañana. Tengo que llegar temprano, sino de la puerta me regresan

-¿Cuánto te pagan?
Me pagan dieciséis soles diarios, trabajo por tarea, casi siempre llego a hacer una tarea, es un loquería .Sabes he ahorrado, son tres años que he trabajado, tu sabes también ella trabaja en eso .Estamos terminando el segundo piso de la casa.

Nadie me ha contado que tanto se siente ,y cuanto se agota un trabajador… yo lo he vivido .Pero justamente por que han pasado varios años ,necesitaba conversar con alguien para conocer algo mas .Y bueno ahí esta ,” el flaquito” .

Rafael Rodríguez ,es un joven de 24 años ,alto, delgado, que casi a dos cuadras de mi casa; cuando termino su secundario en un colegio parroquial ,empezó a preguntarse como muchos otros ¿Y ahora que hago?.

Al flaquito como le decimos al flaquito, nunca le agrado la idea de trabajar en tierra y bajo el sol, sin embargo, han pasado tres años, y aun trabaja cosechando…¿Paradojas de la vida ? No, las más sinceras de las respuestas…hay que trabajar.

-¿Piensas seguir trabajando?
Creo que no, la verdad es que me siento cansado, además son los últimos meses no me he sentido muy bien, me duele n los riñones .Antes no me importaba mucho mi salud, pero ahora me estoy preocupando. Sabes cuando me miro al espejo, me doy cuenta que estoy envejeciendo, y mis mamos cada día están mas rajadas.

-¿Flaquito, cómo los tratan?
Bueno que te diré, los ingenieros no son malos, por el contrario se portan chéveres encargado del personal se da el que todo lo sabe ,pero en general nos tratan bien .El problema es cuando te enfermas ,caballero tenemos que seguir trabajando sino te descuentan, además el sueldo es muy poco. A veces me pregunto como serán las casas donde el padre vive de esto, en mi caso soy soltero, pero la mayoría tienen familias grandes.

Camino a Viru se pueden observar las grandes áreas verdes que han empezado ha florecer desde hace varios años, capital extranjero y mano de obra explotada peruana. .Empresas como BPM ,Campo Sol ,Green Perú, ofrecen trabajos a cientos de persona entre jóvenes y adultos, algunos asegurados, muchos otros sin protección.

“A veces escucho que se respetan las ocho horas de trabajo, me río ,en mi caso ,bueno ,en nuestro caso no se cumple, por que cumplir tarea significa esforzarte mas ,y quedarte mas tiempo, sé tiene que entrar con puntualidad, pero no necesariamente con puntualidad se sale ”.

Los trabajadores de las tierras, no les hacen un favor a quienes producen una oportunidad laboral, ellos trabajan, que con herramientas en manos les demuestran a todos que no hay necesidad de pedir limosna para vivir ,y que mucho menos intentan que sientan pena. Si de favor no se habla entonces, el trabajo solo exige lo que por justicia, y legalmente debe ser, un mejor sueldo, seguridad laboral, salubridad… por que pata cosechar en los trabajadores también se tiene que sembrar.

Por Deborah Mendocilla Polo

2 comentarios:

Mercedes dijo...

Deborah querida , tienes que mejorar con urgencia -creo yo- tu ORTOGRAFÍA.Parece que la estructura es de una entrevista, corrigeme si no estoy en lo cierto.

Emerson C. Mera dijo...

ACSO TRABAJAR NO ES SEMBRAR Y COSECHAR . MEJORA TU TITULO.TU ENTRADA ES CONFUSA.