jueves, 21 de junio de 2007

Voces de choferes... su sindicato

Sentado en la esquina de una oficina con sus manos impacientes, su mirada fija y esa formita al hablar entre cortes, amena y seria; encontré para entablar una agradable conversación al Secretario General del Sindicato de choferes de la Libertad, Ronald Grados Rebasa .

_ ¿Cfue el motivo principal para formar el Sindicato?
En aquellos años como ahora los problemas eran grandes, el sindicato se forma como una defensa individual y colectiva para todos los choferes, una forma de solidaridad pero también se crea pensando en los beneficios como los del seguro social, además formar parte de un sindicato nos ofrece representatividad.

En el año de 1954, El Consejo Provincial de Trujillo con Víctor Rosel como Burgomaestre, donó el actual terreno al sindicato como muestra de colaboración.
Así, el 28 de diciembre de 1955,Carlos Manucci y sra. inauguraron el local.

“Actualmente somos diez y seis mil setecientos sindicalistas ,trabajamos por solidaridad”, expresó Grados mientras apresurado cojía un libro.

es una palabra que ha repetido a lo largo de la entrevista por qué?
Somos un grupo, un equipo, trabajamos por todos, no cobramos salario; los trece miembros de la junta trabajamos por vocación, porque queremos.

si fuera chofer ¿ como podría sindicalizarme y cuales serian mis obligaciones?
Lo único que el sindicato te pide es presentar tu licencia de conducir, tres fotos, tu
D.N.I.. la inscripción es de 40 nuevos soles y se cancela una mensualidad de 2 soles.

_Con requerimientos tan básicos¿ no se ha chocado alguna vez con algún chofer de
Malas costumbres?
Felizmente hasta ahora no hemos tenido problemas, además
la foto es justamente para identificarlos ante una posible eventualidad.

El local sindical cuenta con los servicios de agua, luz, y teléfono; el ingreso mensual de los sindicalistas y el alquiler de dos oficinas en el mismo local, cubren los gastos mencionados. El S indicato se alimenta , metafóricamente hablando, de unos cuantos soles.

Observarlo y escucharlo es intentar comprende el por que de sus reclamos , sus quejas, aunque muchos no las comparten, no se puede negar que existen malestares latentes. Convencido de su labor me cuenta que es sindicalista desde los 18 años, que su carrera de abogado no ha sido un impedimento “es cosa de organizarse, si se esta convencido de lo que se hace”…, que sigue fielmente el ejemplo de su padre, sindicalista nacional, me comenta que esta convencido que no esta perdiendo el tiempo y que ha ganado muchos amigos asi como satisfacciones laborales.

_ ¿Cual es el logro mas importante obtenido por el sindicato?
Lograr que se aprobara la legalización del fondo contra accidentes de tránsito, se ha creado el AFOCAT que es la versión solidaria de el SOAT comercial, ya que todos los fondos son usados sin fines de lucro íntegramente para los afectados, además el costo es de 40 dólares en comparación con los 85 dólares cancelados para el soat, claro según categorización.

El sindicato de choferes es una de las tantas voces que se deben escuchar, por supuesto sin abrigar lazos de violencia, escuchar para solucionar ,para trabajar como dice el secretario …por solidaridad , trabajar por uqe tambien ellos son el pueblo.

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