sábado, 23 de junio de 2007

PROMESAS INCUMPLIDAS:DOCENTES RECLAMAN SUS DERECHOS

En medio de distintas marchas de protesta, exigiendo cada uno sus derechos encontramos a profesionales del sector educación ocupando las principales calles de la plaza de Armas. En las filas de los docentes universitarios encontramos a un profesor de cuyo merito es especial, ya que lleva ejerciendo la docencia durante 38 años de su vida, dentro de los cuales a sido organizador de diversos eventos, entre ellos congresos de filosofia; asi como autor de libros de Filosofia, Educación y Ciencias Sociales.

Víctor Baltodano Azabache, como siempre caracterizado por su vestimenta blanca en su totalidad hace honor a su mención Doctor en Educación; El gesto que mostraba su rostro dio a entender el descontento que tenia, con el tema referido al incumplimiento de la homologación por parte del Estado “Existe una falta de voluntad de los gobiernos para atender las necesidades de desarrollo de las distintas universidades y la falta de respeto a las leyes aprobadas por los organismos del estado, éste desinterés que muestra dicho gobierno se ve reflejado en lo que respecta a lo tecnológico, científico y humanístico que se debe dar a traves de las universidades".

Un poco agitado todavía por la marcha en la que participo junto a sus colegas con melancolía y tristeza a la vez dijo que los docentes a pesar de esforzarse en la constante preparación de su profesión, estos esfuerzos no son valorados como es debido por parte de las autoridades, siendo este un problema no de ahora sino todo lo contrario, “Los bajos salarios, la falta de programas de capacitación y desarrollo profesional y el no reconocimiento social del rol del Magisterio, estos principales problemas son los que atraviesa un docente al servicio del sector publico”, luego se dibujo en su rostro una sonrisa que mostraba la enorme felicidad de ejercer la decencia ya que gracias a ella es el forjador de numerosos profesionales, siendo esta su mejor recompensa para poder sobrellevar los diversos problemas.

“La huelga indefinida llevará a la realización de acciones de propaganda y sensibilización del gobierno asi como la convocatoria de la ciudadanía para que exija la atención a la solución de los problemas de los diversos universitarios”, menciono con voz enérgica y seguro de los decía luego de beber un poco de agua, esa energía con la que inicio la entrevista se iba agotando conforme pasaba el tiempo ya que pasaba a ser casi un esclavo del cansancio, consecuencia de las diversas caminatas por las principales calles de la ciudad.

Al igual que trataba de sobreponerse a la fatiga que loa quejaba, asi mismo nos reincorporaremos a la vida universitaria ya sea reprogramando el tiempo de trabajo y además postergando el tiempo de vacaciones.Afirmando lo evidente, no negó que los principales perjudicados son toda la comunidad universitaria, ya que en ella están involucrados tanto docentes como estudiantes.

“Los estudiantes, los profesores y sus familiares, porque es una desestabilización de toda la comunidad universitaria” al igual que esta medida de protesta afecta a los estudiantes, asi mismo tambien afecta en gran parte a los docentes:”Detiene el proceso de trabajo de desarrollo académico de la vida profesional de cada docente que de diversos modos cada quien prevee el desarrollo de su trabajo científico”,presionando fuertemente sus manos dijo, “Debemos luchar todos en conjunto para la solución de estas promesas no cumplida”.

1 comentario:

GiuCe dijo...

ojalá sean escuchados... se exige calidad pero cachueleando por todos lados para el presupuesto del mes, tampoco se puede del todo.


Felicidades por el blog, ya estàn en mis links. Si me permiten sugerirles algo, creo que deberìan aprovechar este medio y hacerlo màs gràfico, sea con ilustraciones o con fotografías, eso influye mucho en la permanencia del lector :)


saludos,
Giulianna Casas