viernes, 29 de junio de 2007

UN GRAN MAESTRO

UN HOMBRE COMO POCOS

Muchas personas estaban reunidas, la mayoría desconocidos para mi. Todos vestían de negro. Un féretro era cargado por seis personas con rostro adusto; Tras el ataúd muchas personas lloraban. Yo estaba entre sorprendido y admirado porque no lograba comprender la trascendencia de aquella exequia.

Eduardo Quirós Sánchez era el nombre de la persona fallecida. Al indagar sobre él un dolor inmenso sentí en el corazón. Había muerto uno de los “padres” del periodismo en La Libertad.

El Dr. Quirós, o mejor dicho “El Maestro”, fue un hombre como pocos; Cajamarquino de nacimiento pero trujillano de corazón, supo ganarse el respeto y la admiración de cuanta persona lo conocía. En 1948 se graduó en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo. Ese mismo año obtuvo el primer puesto en los juegos Florales Universitarios con una poesía titulada “Paisajes”; De esta manera se empezó a gestar la brillante carrera de “El Maestro” del 90 % de los periodistas de la región.

Los esfuerzos de superación y la admiración por la verdad y el honor llevaron muy en alto al Dr. Quirós, tal es así que es una de las pocas personas en este país que es miembro de la Real Academia de la Lengua

“El Maestro” era una persona apasionada del periodismo, que siempre ejerció, con genuina vocación, en los diferentes diarios que existieron en Trujillo y con los cuales colaboró, como son: “La Gaceta”, “La Industria” y “Satélite”. Fue un luchador nato; En virtud de su capacidad de persuasión y de interrelacionarse logró, gracias a gestiones personales, que el Municipio de Trujillo done un terreno para la edificación del Colegio de Periodistas de La Libertad y fue durante su periodo que se puso no solo la primera piedra sino también se avanzó en la construcción de varios ambientes.


El recordado Dr. Quirós aparte de ser un denodado periodista, fue también una excelente persona. Por este motivo en cierta oportunidad el ex alcalde de Trujillo, José Murguía Zanier, lo condecoró con la Medalla de la Ciudad en condición de Vecino Ilustre.


La mejor anécdota para conocer la pasión de este gran hombre por el periodismo se puedo apreciar el 15 de agosto del 2004, cuando con una maquina fotográfica perennizó la crudeza con que un grupo de supuestos universitarios quizo reingresar a la ciudad universitaria de la U.N.T. tomada hacia 55 días. Estos hechos de violencia ocurrieron a las 5 de la mañana; Sin embargo, caminando con pantuflas y con el saco de dormir se encontraba Eduardo Quirós Sánchez; Cabe resaltar que el Dr. Quirós entregó estas fotos a un joven periodista que no había logrado obtener notas propias.

Este destacado periodista no solo fue maestro universitario, sino también escritor de orientadores libros como son: “Los Males del Periodismo”, “Patología del Periodismo”, “Ortografía Básica”, entre otros.

“El Maestro” era una persona que jamás decía no a sus alumnos y siempre estaba dispuesto a ayudarlos y hacer clase en el sitio menos imaginado. Prueba de ello es una de las últimas clases magistrales que dicto a un grupo de alumnos cuando se encontraba postrado en una de las habitaciones del hospital Víctor Lazarte.

Si quisiéramos elogiar a este gran hombre faltarían palabras para hacerlo. Para todas aquellas personas que no logramos obtener un poco de lo mucho que el sabía tenemos la obligación de aprender del legado que el nos dejo.

Por todo esto: HASTA PRONTO MAESTRO.

No hay comentarios: