viernes, 29 de junio de 2007

LA IMAGEN PERSONAL EN EL PERIODISMO LITERARIO



“Territorio Comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando”, así define Arturo Pérez-Reverte el escenario donde el estuvo inmerso durante tanto tiempo.

Territorio Comanche es una novela de ficción ambientada en la ex-Yugoslavia; el tema principal es la caída del puente de Bijelo Polje, la paciencia con la que estos enviados de guerra esperan tal desenlace es una muestra, dentro de la ficción, de lo que cada persona puede ser capaz para logra los objetivos trazados, sean cual fueren las consecuencias de estos actos.

La obra, a pesar de ser ficción, es una muestra de la crudeza y frialdad de las guerras, las cuales no son entendidas de manera simple y normal. Los acontecimientos que se presentan son el pan de cada día. Las secuelas de las guerras en las sociedades calan muy hondo en el sentimiento de las personas. Esto es lo que Pérez-Reverte nos quiere mostrar.

El argumento nos muestra la historia de un camarógrafo y un periodista a la espera de la destrucción de un puente. Allí donde se esta entre la espada y la pared, en elegir tener una buena toma o morir en el intento. Pensar en que es primero, si la búsqueda de la primicia o el amor a la vida.

También podemos apreciar la contraposición y dicotomía de los personajes que se muestran, mientras uno es delgado el otro es de complexión maciza; El camarógrafo demuestra mas fuerza y entereza, frente a las escenas sangrientas, que el reportero, ya que este es mas sentimental; Cada uno de ellos ve la guerra desde distintos puntos de vista.

La simplicidad con la cual se describe la historia se contrapone con la trama de la misma, ya que nos presentan historias pasadas de los protagonistas lo cual origina que el lector cambie a cada momento la imagen mental de los escenarios que se muestran en las descripciones.
Esta incongruencia permite que la lectura de la obra se muestre interesante. La inexistencia de ilación entre algunos párrafos y el cambio brusco que se tiene de una historia pasada a la real logra que la lectura posea una riqueza literaria impresionante.

El uso de algunos recursos estilísticos y estéticos en la narración son muy importantes. La utilización del flash-back logra mantener la atención de la lectura. Pérez-Reverte, a pesar de tener amplio conocimiento literario utiliza estos recursos de forma simple para que el lector común logre entender lo propuesto en el material.

El autor de la obra nos muestra parte de su vida y de sus experiencias como corresponsal de guerra, adquiridas a lo largo de 21 años de trabajo. Nos muestra de manera crudsa las situaciones y acontecimientos vividos. El autor no pretende ser metódico en la presentación del discurso escrito. Es, en este caso, un imaginativo que plasma las ideas conforme se dan en la mente, modificando la historia o planteando situaciones que en algún momento omitió, pero que son importantes en el desarrollo de la trama.

De manera personal diría que la obra es una muestra clara de periodismo literario; los personajes y acontecimientos no son ajenos a nuestro conocimiento. Muchas veces son vividas en carne propia; lo interesante es la manera como el autor plantea situaciones dándole toques personales a lo que se están relatando. Además intenta hacernos comprender y reaccionar frente a esta atrocidad de la humanidad.

Pérez-Reverte pone a disposición del lector una obra bien estructurad. Una amalgama de periodismo y literatura. La historia muestra la imagen de una persona que tiene una vasta experiencia en el desempeño de ese tipo de situaciones.

La obra es muy interesante. Su lectura debe ser aprovechada, no solo, por el significado en si de la obra, sino también, por adquirir cultura personal.

No hay comentarios: