jueves, 28 de junio de 2007

Artista doble de la vida

“A MÍ NO ME GUSTA QUE ME DIGAN NADA”

Los merengues y la cumbia que alegraban la tarde en aquel lugar no despertaban los sentidos de su ser. Lo hallé sentado, con una casaca jean y una camisa roja. Taciturno miraba fijamente el suelo, su mejilla se aplastaba ligeramente con su mano donde apoyaba su rostro. Era todo un pensante (a lo Vallejo).
Juan Luján lleva 38 años recorriendo los caminos de la dura vida que le tocó llevar por ser, exactamente, él mismo: un homosexual decidido.

Tu mirada refleja tristeza…
- (Silencio y mirada sostenida) “Estoy mal, mal… realmente has venido en un momento, umm que te puedo decir… (silencio), tengo malestar, estoy enfermo, tengo deudas…”

Pero tienes aspiraciones, tienes por qué luchar…
- “¿A mi edad?, para qué”.

¿Alguna vez las tuviste?
- “Sí, antes cuando era chiquillo, siempre me gustó la peluquería hasta que lo logré”

¿Y ahora que eres peluquero, ya te sientes realizado?
- (silencio) “Ya me siento cansado…”

¿Hace cuánto que te dedicas a este arte?
- “Llevo 16 años trabajando en esta peluquería”.

Ah… por eso estás cansado… ¿y cuándo piensas jubilarte?
- “Ya falta poco, a los 40 años”.

¿Y qué piensas hacer cuando dejes el oficio?
- “Viajar”

¿Te gusta mucho recorrer lugares?
- “No”

¿Entonces?
- “Sólo quiero viajar solo”

¿Eres tímido?
- “No”

¿Eres cortante?
- “Tampoco (risas)”

¿Y tus padres, significan algo para ti?
- “Yo he sido independizado (independiente) desde los 14 años y no necesito nada de ellos ni de mis 8 hermanos… si ellos piensan que voy a vivir a su falda están muy equivocados… ”


¿Te han dado la espalda en algún momento?
- “Simplemente no necesito de ellos y el día que yo haga algo ha nadie le va a importar, porque es mi vida y a nadie debe importarle. A mí no me gusta que me digan nada.”

¿Eres de armas tomar?
- “Me gusta que me salgan bien las cosas, soy responsable”

Ni el amor te suaviza…
- “No sé que es eso…”

¿No sabes qué es sentir amor, nunca lo has experimentado?
- “Ya no me gustan esas cosas”

¿Pero tienes pareja?
- “Para qué…”

¿Hijos?
- (Sólo sostiene la mirada en mis ojos)

¿En dónde encuentras la alegría de la vida?
- “(silencio prolongado)… en mis amistades, tengo muchas amigas y amigos”

¿Y sales a bailar con ellos?
- “No… sólo conversamos un rato, nos reímos…”

¿Pero te gusta bailar?

- “No (agacha la cabeza)”

¿Y cuál es tu pasatiempo?

- “Trabajar”

Tú eres full chamba…
- (silencio) cuando uno tiene deudas que pagar…


Aunque esconda el resentimiento que lleva desde los 14 años por no ser aceptado como homosexual, en su mirada se refleja todo el vacío que han dejado los golpes de las decepciones amorosas, de esa barrera a su libertad sexual, de esos gestos burlescos.
Como él, que no se identifica como ella, existen muchos que guardan rencores, que se sientes restringidos para sentir y amar, para simplemente actuar como un ser más en la tierra, que tiene deudas por pagar y malestares que aliviar.

*La entrevista fue realizada a Juan Luján, estilista de una Peluquería ubicada en Francisco de Zela, Trujillo- Perú.

No hay comentarios: