martes, 19 de junio de 2007

entrevista: ANHELOS DE UN PINTOR

En una entrevista de carácter artístico a un personaje del medio realizada en La Casa de la Emancipación el día 18 de junio del presente año, el destacado pintor Gerardo Chávez López comparte algunos pasajes de su vida como artista, así como su iniciativa para la creación del Museo de Arte Moderno de La libertad.

¿Cómo empezó su inclinación por la pintura?
Comenzó cuando tenía entre 15 años. Apenas terminé el colegio decidí estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Lima. Era algo que siempre me interesó desde la niñez, aproximadamente cuando tenía 8 o 10 años.

¿Quién o quiénes influyeron en su vida para decidir por tal vocación?
En realidad, fue mi hermano Ángel el que me motivó e inspiró apara seguir por este camino, pues lo admira como pintor que era por la calidad de su arte. Ël fue como un padre para mí, pues crecí huérfano. Siempre me dijo que debería seguir una carrera como la de arquitectura o algo parecido, pero lo dije que no, que más bien quería ser como él, un gran pintor. Esa fue mi decisión.

Tengo entendido que ha viajado mucho, ¿Cuál fue el motivo que lo llevo a tomar esa decisión de salir del país?
Terminando mis cinco años de estudios en Lima, decidí salir del país. Pues quería aprender cosas nuevas y diferentes que existían fuera de aquí. Esto me permitió crecer y desarrollarme mucho como artista. Recibí una beca en Washington, ello me permitió abrirme una gran oportunidad de viajar a Europa, sin miedos ni temores, así que casi sin dinero decidí emprender el viaje.

¿Y qué pasó en esa aventura?
Viajé con varios amigos en barco. Me quedé en la ciudad de Florencia (Italia). Es tan hermosa esa ciudad que me encantaría volver de nuevo. Nos sucedieron tantas anécdotas que me tomaría mucho tiempo en relatártelas todas; haber,mmm…recuerdo que un día tenía poca plata y me compré una guitarra hermosísima, aunque para ello aún no sabía tocar guitarra, simplemente la cogí y la compré, y aquella noche dormí con ella en el famoso Puente Viejo de la ciudad.

¿Y cuánto tiempo te llevó aprender a tocar guitarra?
Más o menos tres meses. El hecho es que al final aprendí a tocar junto a un amigo argentino varias canciones que nos permitían ir a diversos lugares a tocar y así comer gratis y ganar algo de dinero.

Todos los grandes pintores ven en París el lugar indicado para ser reconocidos por la calidad de su arte. ¿Ese era también su perspectiva?
Sí. Antes estuve por Roma por alrededor de un año. Allí conocí a Matta, un pintor ya reconocido que tuvo mucho interés por mi arte. Él me apoyo mucho para llegar a París y aprecien los parisinos mi arte, se convirtió en uno de mis mejores amigos y lo admiro mucho por ser un excelente artista.

Se puede apreciar en sus obras ese toque que evoca claramente a nuestro país a pesar de haber tenido influencia europea. ¿Podrías decirnos a que se debe eso?
El salir del país para radicar en otro no quiere decir que me olvide de donde soy. Al irme me llevé conmigo mis raíces, por eso creo que mi pintura es netamente de por acá a pesar de toda la influencia europea, creo que es muy de mi tierra. He aplicado todo mi conocimiento que recibí en la escuela de arte fusionándola con lo que aprendí en Europa, generando a partir de ello formas híbridas entre anatomía y naturaleza en general para realizar mi pintura.
Últimamente me estoy inclinando por la pintura de lo rupestre, pues a mi parecer pienso que uno nunca sabe si lo moderno es primitivo o lo primitivo es moderno, más aun en esta sociedad en que vivimos.

Respecto a la creación de un Museo de Arte en nuestra ciudad (el museo está ubicado en la vivienda del artista: Mz. W, lote 2, Urb. El Bosque, cruce carretera Industrial con la Av. Federico Villarreal), el pintor me dijo lo siguiente:

¿Cómo surgió la idea de crear en nuestra ciudad un museo de arte?
Nuestra ciudad es una ciudad que ha visto nacer a grandes artistas de gran trascendencia que nos dejaron innumerables obras de arte. Y aún no hay un lugar donde se aprecien todos ellos. Mi idea era crear un lugar donde exponer mi colección, así como la de otros artistas que he venido recolectando desde hace varios años. Ello me motivó para crear un Museo de Arte Moderno.
Ello permitirá exponer tanto las obras de artistas nacionales como nutrirnos de arte a nivel internacional. Esto le daría a nuestra ciudad un mayor realce cultural.

Al final de la entrevista, Gerardo Chávez me dio la mano y un fuerte abrazo, diciéndome que si quiero lograr mis sueños, mis metas debo perseverar a pesar de los obstáculos que se puedan presentar, agradeciéndole por ello y por haberme dado unos minutos de su tiempo, pues un personaje de tan distinguida trayectoria tiene una agenda tan ocupada como lo tiene Gerardo Chávez López, nuestro pintor.

No hay comentarios: