miércoles, 20 de junio de 2007

El Boom de la Marihuana

Estudios y encuestas de Cedro y Devida, recién publicados demuestran una realidad alarmante: que en los últimos cinco años el consumo de la marihuana se ha duplicado y que dicha droga a aumentado en cinco veces su nivel de toxicidad debido a las modernas combinaciones a los que hoy se somete: “súperskvie”, “chine white”, “jack flash” y otros.

El estudio epidemiológico de drogas en la población urbana peruana fue realizado en diez ciudades del país, Trujillo es una de ellas. Se ha detectado además que el 13.8% de la población peruana entre los 12 y 64 años consumió por lo menos una droga ilegal. Cedro ha localizado 851 puntos precisos en Lima y Callao donde se comercializa la droga.

Adaptándonos a nuestra realidad en Trujillo el incremento de la venta de drogas y consumidores es innegable. Por ejemplo, los sitios donde se expenden drogas dentro del perímetro de la ciudad son altamente conocidos: El Alambre, Aranjuez, Santa Maria, La Perla, Avenida Perú, La Unión, Barrio Chicago y Otros, eso sin tomas en cuenta los servicios de delivery que distribuyen la droga por toda la ciudad.

Prestámosle particular atención al barrio al tradicional Chicago ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad catalogado policialmente como “zona roja”, es un barrio pequeño en donde a vista y paciencia de las autoridades la venta de drogas es copiosa.

El punto de venta de droga más conocido es el “Callejón la jaula”, situado en el jirón Zela, donde el año pasado en un operativo antidrogas a cargo del general Octavio Salazar perdió la vida un oficial de policía. Otros lugares de venta se encuentran en la Av, Los incas, a unas casas del local aprista, sector 1, en las calles: La Mar, Sucre, Gálvez, Gonzáles Prada, Suárez, etc. En síntesis es un minicircuito de venta de drogas.

Lo más preocupante es la aparición de nuevos microcomercializadores aparte de los ya conocidos. Son jóvenes que con una pequeña inversión de 200 a 300 soles se inician en esta actividad.

Por otro lado existen familias enteras inmersas en este submundo, que con mucha argucia han instalado “negocios legales” para camuflar su actividad ilícita. Solo para dar un ejemplo hace poco se inaguró una peña en la calle Sucre, casi a espaldas de la dulcería “Castañeda” donde se vende droga a la carta.

A juzgar por los hechos esta situación es insostenible. Dicha actividad muchas veces es secundada por malos efectivos policiales que inclusive son consumidores habituales y que diariamente cobran cupos para dejar trabajar a los que recién empiezan en esta actividad ilícita.

Las cabezas de esta mafia son conocidas, se desplazan por la zona libremente gracias a sus fuertes vínculos con la policía y el poder judicial, ya que si son encarcelado salen a los pocos meses, ante la indignación de la gente de bien que vive en el lugar. Ellos manifiestan que no pueden denunciarlos directamente por temor a represalias.

En dialogo con el microcomercializador de nombre x para efectos de seguridad, nos manifestó que la droga que tiene mas acogida as la marihuana debido a su bajo costo de 2 a 20 soles y por considerarse como el lo indica como la más sana. Lo primero reafirma las cifras dadas por Cedro y Devida y lo segundo es una concepción errada con respecto a la nocividad de la marihuana.

Por el contrario, los últimos estudios afirman que el efecto destructivo de la marihuana se ha potenciado de 5% a 26 – 27% y es considerado actualmente como una de las drogas más adictivas, ya que solo se necesita de seis semanas de consumo constante para generar adicción.

En el mencionado barrio los jóvenes empiezan a consumir drogas desde muy temprana edad, la falta de dinero no es impedimento porque diariamente llegan personas con solvencia económica que se ubican en lugares estratégicos y utilizan a los adictos como intermediaros para conseguir droga, lógicamente a cambio de un pago por ello. Llegan desde personas profesionales hasta artistas de televisión.

Las actividades deportivas organizadas por la Junta Vecinal y el esfuerzo de algunas instituciones religiosas por rescatar a loa jóvenes del mundote las drogas resulta infructuosa a causa de la inoperancia policial y el desinterés de las autoridades. Es frecuente ver a los adolescentes consumiendo marihuana en las esquinas del Barrio Chicago. Es necesario poner límite a este flagelo de la sociedad, la realidad es alarmante.

No hay comentarios: