martes, 19 de junio de 2007

EL ABORTO:

Decisión entre la Vida o la Muerte




* En el Perú ocurren aproximadamente 350,000 abortos clandestinos al año.
* Las gestantes (sobre todo adolescentes) son más propensas al aborto.


“Si pudiera retroceder el tiempo, no volvería hacerlo. Hace más de 9 años que aborté, cuando aún era adolescente, en la actualidad los médicos me han dicho que ya no podré concebir más hijos y esta noticia me ha frustrado completamente” menciona Elsa, que a pedido suyo me solicitó no colocar su apellido, pues aún la vergüenza ronda su conciencia que no la abandona al recordar esta terrible experiencia dejándole una eterna lección de vida.

La imagen de mujer, recoge ahora una profunda tristeza de aquella noche en que con ilusión pesó poder formar una familia con el apoyo de su pareja y su familia, puesto que, con ambos existía aparentemente una profunda comunicación. En la vida imaginó que las personas a quienes más quería le darían la espalda, llevándola a tomar una fatal y errónea decisión que más tarde traería consecuencias. La inesperada ayuda de quien consideró, en el momento, su amiga influyó aquella drástica medida.

Adolescentes Abortivas
Así como Elsa, que en su adolescencia (16 años) se realizó un aborto clandestino, este acto sigue siendo un tema insuficientemente tratado y debatido, originando un problema social, como otros, a nivel nacional. En el Perú ocurren aproximadamente 350.000 abortos clandestinos al año, generalmente por adolescentes entre 15 y 19 años, ubicados con frecuencia en zonas rurales de nuestro país.
Jóvenes embarazadas y con la idea de abortar, mujeres que buscan la manera en salir del inconveniente, apelando a medicamentos o médicos inescrupulosos que realizan el acto de abortar. Los motivos son diversos: económicos, religiosos, por temor a sus padres, por no poder seguir estudiando o simplemente porque no se encuentran preparadas para enfrentar la crianza de un hijo. Pero ¿tenemos las mujeres el derecho de optar por interrumpir la vida del que está por nacer...?.

Tipos de Aborto
El asesinato de un bebé se produce a través de algunos de los siguientes métodos:
Envenenamiento Salino: El bebé ingiere una solución salina que le producirá la muerte en 12 horas, provocando envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro. Horas más tarde la madre da a luz un niño muerto.
Succión: Se inserta en el útero un tubo que generará una fuerte succión despedazando el cuerpo del bebé que se desarrollaba dentro de la madre.

Operación Cesárea: Es exactamente igual a cuando la madre da a luz por la barriga, sólo que en vez de salvar al niño se le deja morir.







¿Tiene solución…?
Sin duda el aborto es un conflicto entre lo justo y lo injusto, lo moral o inmoral y como todo problema también tiene solución. Todo empieza desde casa, la familia es un punto muy importante en la formación de la persona, sobretodo la mujer, la confianza que debe existir entre los padres y la ayuda necesaria de formación sexual tratarán de impedir que en el futuro la mujer se arrepienta del daño causado.

Para evitar problemas como el caso de Elsa, la ciudadanía tiene el derecho de pedir información acerca de la “orientación sexual” sea para padres, parejas, jóvenes o adultos en los diferentes hospitales, postas y centros de salud. Lo mismo, el gobierno nacional, regional, departamental y provincial, tener en cuenta e involucrase en las capacitaciones visitando hogares, centros de estudios, centros de salud.

No podemos dejar de lado a los Organismos No Gubernamentales, que cumplen un rol importante en la sociedad para el beneficio del ciudadano y, nosotros, los medios de comunicación que frecuentemente somos los encargados de emitir diversos mensajes y casi siempre los que influimos en la decisión de fomentar el desarrollo sexual de las personas con mensajes producidos, ya sea a través de medios escritos, televisivos o radiales, aquellos que por mayoría se producen gracias a los productos comerciales que nos auspician.

No hay comentarios: