miércoles, 13 de junio de 2007
“Casa de la Emancipación ”CULTURA Y ARQUITECTURA SEÑORIAL.
El valor histórico- cultural de la solariega casa se enriquece constantemente con la promoción y exhibición de arte y cultura en sus instalaciones.
Artísticas rejas de hierro forjadas en los ventanales de una sobria fachada, le confieren un toque de elegancia y distinción a la antigua casona ubicada en el corazón de Trujillo. El parpadeo del semáforo se detiene para darnos paso a la vereda opuesta en el jirón Pizarro, desde donde se aprecia con mayor claridad la arquitectura de la “Casa de la Emancipación”. Denominada así por los importantes sucesos que en ella acontecieron.
Construcción y Reconstrucción
La construcción original se realizó en 1534 en un amplio solar de la fundación de la Villa Trujillo, sin embargo en 1619, la ciudad enfrenta el primer terremoto el cual causó la destrucción de residencias, la pérdida de vidas y un terrible daño social. En 1640 don Juan Martínez de Escobar mando reconstruirla, años después tras su muerte la casa fue vendida aun sin estrenar a don Roque de Zubiate. En 1790 fue adquirida por don Tiburcio de Urquiaga y Aguirre. La casa Wise la adquiere en 1944, la vende luego al Banco Nor Perú en 1964, once años después este banco es adquirido por el Banco Continental, quien se encargó de su restauración debido a su destrucción parcial en el terremoto de 1970, devolviéndole si valor monumental e histórico.
¿Qué guardan sus paredes?
En las paredes del zaguán, restos de pinturas rococó de carácter mestizo de finales del siglo XVII, llaman la atención del visitante, siendo muestra del estilo pictórico y decorativo de aquella época, característico por su ornamentación elaborada, recargada y toques de delicadeza.
“El estilo virreinal de la estructura fue modificado, luego de la independencia del Perú, al neoclásico republicano sin embargo aún se conservan en el primer patio columnas con capiteles jónicos”, comenta el profesor David Rojas observando con admiración lo que queda de una época que le apasiona en su carrera como historiados y guía de turismo.
Esta combinación de típicas rejas en las ventanas interiores con canapeo y repisa de estilo napoleónico, arquitectura neoclásica de los amplios salones lujosamente ornamentados y el barroco dieciochesco en los techos artesonados la convierten en un monumento histórico de incalculable valor.
El segundo patio, más pequeño, luce un apacible ambiente, un colorido jardín rodea la pila de mármol que se levanta en el centro prestándole frescura al lugar
En el salón principal se exhibe el original de la cedula real firmada en Valladolid por Carlos V en 1937, que otorga su escudo de Armas a la ciudad de Trujillo. En la sala “Cesar Vallejo” se conserva una colección completa del “Poeta Universal” y numerosos libros de autores referidos a la vida y producción literaria del insigne vate huamachuquino, la colección se exhibe con el fin de servir como fuente de consulta de estudiantes e investigadores. En el mismo ambiente se exhibe una maqueta de Trujillo trabajada a escala en base a planos hechos dibujar por el Obispo Martínez de Compañón.
Cuna de la Emancipación
La solariega casa con sus amplios salones, estructura y decorados no solo es considerada Santuario Histórico Y Cultural de Trujillo, si no también Santuario Cívico de esta ciudad, ya que desde sus instalaciones cedidas por don Tiburcio Urquiaga al Intendente de Trujillo, el Marqués de Torre Tagle, encabezando un primer movimiento separatista en el año 1820, gestó en secreto la emancipación de la Intendencia, en apoyo a los planes del General José de San Martín para lograr la independencia del Perú. La casa de la emancipación también sirvió como sede del Primer Congreso Constituyente y Casa de Gobierno del presidente José de la Riva a Agüero.
Difusora del Arte y la Cultura.
La casa fue abierta al publico por el Banco Continental en 1980, y puesta exclusivamente al servicio del turismo y actividades culturales. Es hoy, un centro donde tienen lugar diversas actividades culturales que van desde exposiciones plásticas hasta recitales y conciertos.
Cientos de visitantes de la localidad, turistas nacionales y extranjeros acuden diariamente para disfrutar de sus apacibles ambientes, participantes u observadores de las actividades artísticas, literarias o científicas que en ella se desarrollan permanentemente, todas ofrecidas gratuitamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario