miércoles, 13 de junio de 2007

NUESTRO NUEVO CENTRO HISTORICO

Por: Paredes Vizueta, Fred


Trujillo, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, es la capital de la Región La Libertad y la principal ciudad del norte del Perú, es también, eje cultural y económico de la costa norte. El centro de la ciudad presenta hermosos edificios que datan de la época colonial tales como la Catedral, el Monasterio, el Local Central de la U.N.T.; así como también numerosas iglesias y mansiones. La ciudad es además conocida en el Perú como “capital Nacional de la Marinera” y como la “Capital de la Cultura”. En ella, se conjugan tradiciones y modernidad.
También contamos con nuestra hermosa “Plaza de Armas, que es la más grande del Perú y está rodeada de casonas coloniales y republicanas de vivos colores y tiene un monumento a la libertad. Fue aquí donde se proclamó la Independencia del Perú. En la misma plaza está la Catedral la cual tiene un museo con pinturas coloniales de la Escuela de Quito; la casa Bracamonte que cuenta con bellos enrejados y patios luminosos la casa Urquiaga que tiene una puerta tallada y una gran colección de huacos y muebles; la casa Orbegoso; y el palacio Iturregui que es la Sede del Club Central, se considera la construcción particular más suntuosa del Perú.
Con todo esto tenemos razones como dice una frase popular “para sacar pecho” de nuestros grandes reliquias arquitectónicas que conforman nuestro “Centro Histórico” que es sino el mejor conservado, al cruel paso del tiempo, a nivel nacional y uno de los más concurridos por turistas nacionales y extranjeros de todo el mundo. Y es que no solo de restos arquitectónicos somos populares los trujillanos, pues en un determinado tiempo fuimos considerados como “Capital de la Cultura”; título que difícilmente es conseguido por ciudades de reconocido nivel cultural que es el caso de Arequipa; pero parece que como es de costumbre “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” pues basta solo con pasear y observar detenidamente en lo que se ha convertido nuestro hermoso y tan reconocido centro histórico, no es mas que una vitrina de productos y anuncios ah diversas empresas que radican en nuestra ciudad y que se lucran con el comercio pero poco hacen por su conservación..
El comercio que se expende en el centro de Trujillo es de “todo tipo” desde: casinos, hoteles, restaurantes, bancos, discotecas, centros comerciales, tiendas de ropa, agencias de viaje, empresas de telefonía….. la lista es interminable; hasta servicios sexuales tanto masculinos como femeninos, que están a vista y paciencia de las autoridades policiales y eso es verdaderamente critico y denigrante, porque ya no hablamos de un centro histórico sino de un “centro comercial histórico” en el cual se ha perdido la tradición y las buenas costumbres, son pocos los lugares que tratan de conservar su verdadera esencia y son pocas las personas que se preocupan por impulsar nuestra cultura, hablo de los show de la calle; pero no de los cómicos ambulantes que solo traen consigo delincuencia, ambulantes y gente de mal vivir; sino que hablo de los show`s artísticos tales como Arte Urbano, Estatuas humanas, danzas y teatro urbano todo aquello que implica un estudio artístico de por medio; quien no se ha topado alguna vez con uno de ellos y pueden dar fe la calidad y la clases de artistas que tenemos en nuestra ciudad y que con gran esfuerzo solo tratan de alegrar a los transeúntes y motivan a la gente a creer en nuestra cultura y que impulsan a las personas a revalorar lo que tenemos , cuidar lo poco que nos queda y reimpulsar nuestra cultura a un nivel mas alto de lo que nos podríamos imaginar.
El problema en el centro de Trujillo no radica no solo en el comercio que existe en el porque también esta el problema de la contaminación vehicular, la contaminación de los vendedores ambulantes, la delincuencia en la plaza de armas, etc. ; creo que es momento de tomar cartas en el asunto y hacer que se respete el lugar por donde transitan la mayor parte de personas y turistas que ven a nuestro centro como una vitrina para vender nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestra tradición que es lo mas importante.
Creo que el deseo de todos lo que somos o decimos llamarnos trujillanos, es que nuestra cultura sea reconocida e imitada en otras ciudades y alcancemos un nivel importante en lo que se refiere a buenas costumbres; y para esto hay que tener en claro que la educación empieza por casa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejore la estructura textual. La crónica emplea figuras literarias. Describa mejor. No solo narre o informe. Que "suenen" las cornetas de los anticucheros, taxis, silbatos del policía.Que "huela" en su historia, el monóxido de carbono de los taxis, de las vendedoras de papa rellena, en plena plaza de armas, etc.

Anónimo dijo...

Por favor, estructure mejor su articulo, parece estar hecho a la chapusa y completamente subjetivo y no tiene ni la mas minima consideracion al hablar, piense antes de mencionar otras ciudades. Me decepciona siendo un blog que lleva las siglas de la Universidad Nacional de Trujillo, cómo puede presentar eso.

Anónimo dijo...

Su articulo es malisimo.