martes, 29 de mayo de 2007

TERRITORIO COMANCHE: LO VERDADERO Y LO INHUMANO


La novela “
Territorio Comanche” escrita por Arturo Pérez-Reverte es una obra que refleja crudamente el ámbito en el cual se desempeña un corresponsal de guerra. Pérez-Reverte ha sabido representar a través de la historia que viven los dos protagonistas de la obra, Márquez y Barlés, parte de su experiencia como corresponsal de guerra, en donde la vida es arrebatada con facilidad a cuanta persona sea partícipe de tan inhumana –o tal vez ya muy humana– carnicería.

En la obra, la guerra se presenta como un suceso más en la vida profesional de los protagonistas quienes, acostumbrados a tanto horror y tanta sangre, se adhieren a ella con el único fin de conseguir una buena toma que refleje la agresividad del conflicto. Pero esa adhesión a tan sanguinario momento de la existencia humana no es fácil. En la obra se anota como Márquez es un periodista que reprime su sensibilidad por su trabajo al ver la imagen aterradora de niños sin vida: “…A Márquez las lágrimas no le dejaban enfocar bien, por eso no lloraba nunca cuando sacaban de los escombros niños con la cabeza aplastada, aunque después pasara horas sentado en un rincón, sin abrir la boca…”.

A pesar de ese detalle en la obra, se advierte en varias oportunidades como es que la sensibilidad de un corresponsal de guerra se va opacando con sólo el propósito de sacarse una buena toma: “…A Márquez no le gustaba que Barlés ayudase a los equipos de rescate porque se metía en cuadro y estropeaba el plano…” O sea que, en una guerra, el corresponsal debe de interesarse más por los encuadres que logre que por la ayuda que pueda brindar en ella. Pero tratar esos detalles sería entrar en el terreno lodoso de la ética y la objetividad.

En la obra “Territorio Comanche” también se advierte cómo es que los corresponsales de guerra, Márquez y Barlés, toman a esta profesión como una parte feliz en su vida: “…les gustaba
trabajar juntos. Ambos compartían el gusto por aquella forma de vida, y cierto sentido del humor rudo, introvertido y acre”. También se hace notar que los protagonistas toman al fallecimiento de una persona como un hecho risible del cual uno puede burlarse y crear humor: “…El soldado muerto… era bien parecido, igual que un actor de cine, y lo apodaron Sexsymbol…”, “…y 52 cadáveres puestos en fila hacen una fila muy larga… Barlés soltó una risita atravesada y lúgrube, para sus adentros”

Se advierte también en Barlés, uno de los periodistas protagonistas de la obra, que el hecho de haber participado de corresponsal en varias guerras lo ha trastornado y alterado en su visión real de lo que pasa “…Por un momento los imaginó rompiendo tabiques para huir de una casa a otra, arrastrando los heridos que dejaban rastros de sangre sobre el yeso desmenuzado y los escombros del suelo…”

En cierta forma, “Territorio Comanche”, aparte de dar al lector una clara visión de lo que realmente es la guerra, muestra también la insensibilidad, o mejor dicho, la sensibilidad reprimida que el corresponsal de guerra adquiere. También nos dice indirectamente que, mientras el hombre exista, siempre habrá guerra, porque el hombre es un ser político y la guerra es producto de ella. No existe guerra sin un fin político. Los hombres siempre se matarán entre sí, y lo que tiene que informar un corresponsal de guerra es el porqué de esa guerra, cómo sucedió y qué solución se le daría, y no caer en el sensacionalismo, en sólo llevar al medio en que se labora “imágenes” horribles con el fin de vender más. Y esto es lo que en “Territorio Comanche” se presenta, el interés de los protagonistas de sólo buscar una buena toma para complacer a los empresarios de los medios a los cuales pertenecen.

Para mí, “Territorio Comanche” es una buena obra en el sentido didáctico, porque hace conocer verdaderamente lo que un corresponsal de guerra vive ejerciendo su profesión, arriesgando cada segundo su vida con el fin de informar a la gente lo que sucede en un conflicto, pero muestra como dicha guerra los va insensibilizando y apartando de su humanidad.

2 comentarios:

Trujillanos dijo...

Hola Arthur, Veo que has aprendido a usar el blog con gran facilidad, has utilizado los vínculos correctamente, así como las fotos y etiquetas. Sería bueno que los recuerdes a tus compañeros sobre dicha usabilidad.

Atte.
Taylor

Stratego dijo...

Muy buen e interesante blog. Tal vez le interese el libro virtual para descargar EL ARTE DE LA VENTAJA. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Puede descargarlo en:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf


Mas libros parecidos en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Saludos