lunes, 28 de mayo de 2007

Eduardo Quirós Sánchez: Maestro con todas sus letras

Este último fin de semana le toco partir al maestro Eduardo Quirós, quien deja un enorme vacío tanto para su familia y amigos como para sus discípulos que son algo más de cinco generaciones, a las que impartió sus conocimientos tanto en el campo intelectual como en lo espiritual.
Cada una de las personas que tuvieron el privilegio de conocerlo ahora quedan muy sentidas pues ya no tendrán más al amigo que siempre tenían, un consejo que impartir, al compañero que siempre mostraba una salida, al padre y esposo quien con ternura enseñaba , corregía los problemas y dificultades que nunca faltan.
El día del sepelio uno de sus compañeros de colegio dijo: Eduardo solo nos lleva la delantera, pues a todos nos tocara llegar a nuestro destino; nadie es eterno, aunque en este mundo existan muchas desigualdades, una tumba nos hace iguales…. chicos y grandes, pobres y ricos, al final, todos partiremos.
El maestro no era trujillano neto, el había llegado a muy temprana edad, con el único pensamiento de alcanzar su sueño, de ser alguien en esta vida, siempre perseguía una meta, nunca asimilaba en dar un paso atrás, luchaba por lo que quería, un ejemplo de humildad, pues cada logro alcanzado era un motivo mas para seguir luchando.
Quirós fue un amante apasionado del mundo de las letras, motivo cual que lo llevo a ejercer la profesión del Periodismo en diferentes diarios que existieron en Trujillo: “La Gaceta”, “La Industria” y “Satélite”, en este último diario, Quirós al realizar sus comentarios acostumbraba usar como seudónimo “Equis”, el cual no era como un disfraz donde se escondía, sino mas bien un medio para un ufanarse del buen trabajo que realizaba.
El Maestro logro muchas cosas, siendo estas un ejemplo, y solo para muestra están: fue Profesor del curso de castellano y Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo, donde llego a jubilarse, como tal, fue distinguido como Profesor Emerito.
Posteriormente por su innata vocación a la educación y vasta experiencia en el campo periodístico, brindo sus enseñanzas en la Universidad Privada “Antenor Orrego”, en la cual fue designado Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación hasta sus últimos días.
También cabe mencionar su producción literaria, la cual queda como guía para los que incursionamos en la apasionante profesión del Periodismo: Ortografía Básica, Patología del Periodismo, entre otros.
Un recuerdo más de nuestro Maestro, es que fue uno de los decanos más destacados del Colegio de Periodistas de La Libertad, pues gracias a su capacidad y a sus grandes interrelaciones; hizo que la Municipalidad de Trujillo done un terreno para edificar el Local Institucional que esta ubicado en la Urbanización Miraflores. A pesar del corto periodo, logro beneficios de satisfacción personal, mas que material; nombrar cada una de sus virtudes y logros no es algo vano, más bien lo considero una buena manera de dar a conocer el buen ejemplo que debemos seguir.
Ahora su cuerpo físico yace en el cementerio de Miraflores y su espíritu donde el Señor lo dispuso.
Yo no conocí personalmente al doctor y maestro, pero cuando supe de tan sentida noticia me interese por conocer ¿Quién fue?
Algo del sepelio que nunca olvidare fue el valor de su hija al expresarse ante el féretro: “Mi padre descansa en paz y eso me hace feliz, pues antes de morir dijo: En esta tierra cumplí y ahora me llama el de arriba, pues también tengo que cumplir”. Palabras que fueron tan penetrantes y son de cumplir una misión en este mundo que también algún día dejaremos.

No hay comentarios: