jueves, 14 de junio de 2007

UN MAESTRO QUE PARTIÓ AL CIELO

La prensa liberteña está de duelo por la partida inesperada de un gran maestro y líder del periodismo, Eduardo Quirós Sánchez ,periodista de profesión que a sus 84 años de edad falleció la noche del viernes pasado víctima de cáncer al páncreas, detectado hace sólo díez días por médicos del Hospital Lazarte Echegaray.

El cáncer fulminó con su vida a pesar que Quirós enfrentó con mucha fe y esperanza aquellos duros momentos que le produjo dicha enfermedad.
A su partida la tristeza y el llanto se apoderaron del hospital, producidos por familiares y amigos que lo acompañaron hasta sus últimos momentos.

Horas antes y pese al mal estado de salud que se encontraba reunió a un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego(UPAO) para brindar sus enseñanzas y compartir experiencias. En dicha universidad no sólo ejercía la docencia, sino que también era el actual decano de la Facultad Ciencias de la Comunicación y a demás en su fructífera trayectoria como profesional fue Decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, profesor digno de la Universidad Nacional de Trujillo, columnista del diario La Industria, autor de destacados libros de redacción periodística y, sobre todo, un periodista de vocación.

En sus últimas clases impartidas en el hospital dio a conocer a sus alumnos algunas frases que él había adquirido a lo largo de su experiencia profesional lo que la vida le había enseñado, y como buen maestro debía transmitir a sus discípulos “El periodismo es el primer instrumento de cambio y desarrollo social”,“No olviden ejercer la profesión apegados a la ética y la moral, con responsabilidad ,eficiencia y vocación .A ustedes les esperan grandes retos y deben estar preparados para afrontarlos”,les expresaba a sus alumnos postrado en una cama del Hospital Lazarte, satisfecho de haber contribuido al periodismo con sus conocimientos adquiridos hasta el final de su existencia.

Quirós recomendaba a las nuevas generaciones que tienen pasión por ésta carrera a entregarse por completo, para que su trabajo sea eficiente y de calidad produciendo frutos en sus lectores.

El día sábado numerosas personas llegaron hasta el velatorio de la parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa de la urbanización San Andrés, para elevar una oración por él.
El día lunes 23 de abril, familiares, amigos, colegas de trabajo, alumnos y ex alumnos le dieron el último adiós al destacado periodista y docente universitario. La Universidad Privada Antenor Orrego, encabezada por el rector Guillermo Guerra Cruz, le rindió un homenaje final durante una ceremonia en el auditorio central.


Acto similar se realizó horas después en el local del colegio de periodistas de la Libertad, donde años atrás puso la primera piedra para la edificación del local y fue decano en el período 1991-1992.
En un breve discurso el decano Alfredo Valle Riestra destacó la trayectoria de Eduardo Quirós en la universidad Nacional de Trujillo y en la Universidad Privada Antenor Orrego: “Siempre lo tendremos como un ejemplo a seguir, de valor y entrega al servicio de la información y un orientador de la comunidad”, puntualizó.

Quirós fue un ejemplo a seguir, apasionado defensor de la libertad de prensa, pedía a sus alumnos defender sus principios, actuar siempre con ética y defender los derechos humanos.
Fue en el año de 1948 que se graduó en la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional de Trujillo, en ese año tubo el primer puesto de los Juegos Florales Universitarios con una poesía titulada “paisajes”. Uno de sus grandes amigos fue Jesús Manuel Orbegozo.
Descansa en paz y guía nuestros pasos maestro Quirós


No hay comentarios: