Por Cotrina Vargas Ahiné
centro histórico de la ciudad de Trujillo se caracteriza por sus diversas casonas que embellecen la ciudad y han sido conservadas hasta estos días como patrimonio cultural. Es la cara de presentación para quienes nos visitan.
Pocas personas saben que en el mismo centro de la ciudad , la pobreza esta presente en algunos callejones denominados “quintas”, en donde habitan más de ochocientas personas que logran sobrevivir día a día con una serie de limitaciones que les producen angustias.
No es necesario visitar los distritos más alejados de la ciudad de Trujillo para observar problemas de pobreza y saneamiento. “La Quinta Virgen de la Puerta”, ubicada en el Jirón Independencia 241, en donde todas las mañanas cincuenta personas entre estudiantes, niños y comerciantes se riñen por ingresar en las dos únicas duchas que poseen. Los que no logran llegar se limitan a darse una lavada en el único caño que hay en el callejón.
Consuelo Avalos vive allí desde hace 10 años atrás. Ella realiza sus necesidades fisiológicas en un bacín y en su misma habitación, luego bota los excrementos en la acequia que ella llama “desagüe”, las demás familias hacen lo mismo todos los días sonriendo así a la adversidad en que habitan.
Carmen Rivera, presidenta de la quinta Virgen de la Puerta, afirma que las personas que comparten en este callejón se han acostumbrado a este modo de vida y, por el contrario, muchos de ellos se sientes propietarios de aquellas viviendas.
“Los vecinos de esta quinta estamos organizados , aunque no contamos con los servicios de agua y desagüe seguimos adelante, todos pagamos 100 soles por alquiler al mes, y por el tiempo que llevamos viviendo aquí ,este territorio nos pertenece”, afirma Carmen.
Las personas que habitan en la quinta ubicada en el Jirón Grau 755, no cuentan con un servicio de agua y por ende se ven en la obligación de comprar a un sol el balde .El desagüe se reduce aun pozo que les permite salir de apuro. Manuel Terrones, afirma que hace 40 años que vive en esta quinta y va todas las mañanas al jirón Unión a comprar agua.
Por otro lado la quinta “Señor de los Milagros” ubicada en el Jirón Pizarro 171, en donde habitan ciento cincuenta personas, si cuentan con servicio de agua y desagüe gracias al trabajo de todos, pero no poseen un titulo de propiedad del terreno que ocupan.
La señora Rosa Elena Lozano es secretaria de esta quinta y afirma que esta propiedad les pertenece por ley a todos los que en ella viven ya que los ahora ocupantes son descendientes de las primeras familias que llegaron allí a finales del siglo XIX .
Estas son sólo algunas de las historias que se desarrollan en el centro de la ciudad. Las más de 16 quintas donde se agrupan más de 800 personas se encuentran también sin servicios básicos demuestran que la pobreza está presente dentro del mismo centro histórico de la ciudad y se puede esconder detrás la belleza.
Debido a que éstas quintas no cuentan con un saneamiento legal es que no pueden mejorar la calidad de vida. Este es un problema que las autoridades están en la obligación de brindar soluciones y facilidades que permita comprar los terrenos de manera asequible para que así estas familias obtengan un titulo de propiedad.
El problema que enfrentan estas personas todos los días tiene una solución, porque vivir sin agua y desagüe en el centro histórico del aristocrático Trujillo es un insulto a la denominada ciudad más culta del país.
domingo, 10 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Bien Ahine: sigue con ese estilo apra los reportajes.
El titular trabájalo en altas y bajas.
amiguis me gustó mucho tu reportaje, aunque falta arreglar algunas cosillas x ahi para que la comprension sea buena.
pero te felicito
Publicar un comentario