Deborah Mendocilla Polo
Literato de Profesión y amante del periodismo en la práctica, Eduardo Quirós Sánchez, ha partido. Son las 9:50 PM, viernes 20 de abril de 2006; el cáncer al páncreas fue la causa de la muerte de quien fue el impulsor y forjador del Colegio de Periodistas del cual fue su decano durante los 1991 a 1992.
Ochenta y cuatro años de gran capacidad deslumbrante inteligencia, talento para escribir y destacado periodista de medios impresos como “La Industria”, “El Satélite”, “El Silencio”, “La Nación”; y en medios radiales como “Voz de la calle”.
Son incontables las experiencias que vivió en su labor periodística, estuvo rodeado de ilustres literatos y periodistas, en lo cuales figuran los maestros conoció, Manuel Jesús Orbegozo o Gustavo Álvarez Sánchez, con quienes fundó el grupo literario “Peña del Mar”.
“Trujillo Pierde a uno de sus más esclarecidos maestros y patriarca de las comunicaciones” expreso Alfredo Valle riestra Ponce de León, decano del Colegio de Periodistas-La Libertad. El mencionado dirigente estuvo presente en el homenaje póstumo durante el último adiós del maestro de maestros.
Eduardo Quirós Sánchez, fue maestro desde la década de los 70, forjaba mentes críticas y objetivas en el recordado y memorable instituto “Carlos Uceda Meza”; el primer centro de Educación Superior de Periodismo y Relaciones Públicas. Quiroz fue tan letrado y culto que fue reconocido por la Real Academia como miembro ilustre de este círculo del saber.
Un ramo de rosas que cae al ataúd, parece ser un adiós sincero de sus alumnos de la UPAO que acompañan el último adiós. Hoy la despedida, tres días después, del ultimo suspiro de este canoso periodista, ha escogido como testigo a su primera casa, su colegio querido, “El colegio de periodistas”.
Las lagrimas se están secando, todos los que tras un adiós público caminan hacia la última morada, ilustre maestro de la Universidad Nacional de Trujillo, uno de los maestro de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, autor de más de una docena de libros periodísticos; fundador y siempre innovador Director de la revista “Contacto Directo”, que logro circular con el apoyo de sus alumnos de la UPAO.
Todo en la vida de nuestro “Querido Viejo”, como sintetizó
Marcia, su hija mayor, ha significado amor; aún con ese carácter tan fuerte y tan temple pero con una nobleza insospechada; amor al periodismo; amor a su querida “Coca”, con quien celebró sólo dos días antes de su muerte, medio siglo de unión matrimonial; amor por los amigos, por aquellos con quien compartió tanto, con aquellos con los que discutió tanto.
Pero ya es hora, ya es hora de partir y cuando el sol se posa sobre las cabezas de aquellos quienes lloran la gran pérdida, el cuerpo del “Maestro”, está cayendo y con él un, “Gracias”, sus alumnos, sus hijos, su amada “Coca”, quien abraza muy fuerte la medalla que reconoce al “Periodista de Periodistas”.
Se va el amante periodista que con pasión y gloria hoy nos motiva los escritos quien aun agonizando hizo de un cuarto en el hospital “Lazarte”, su mejor aula de clase; quien con una lúcida ponencia conmovió mentes y corazones de sus últimos discípulos.
Se va, porque ya es la hora y como el decía... “la hora peruana, es la hora puntual”.
“Adiós” y “Gracias”, adiós momentáneo, gracias eterno. Hoy sólo has adelantado un camino por el que todos pasaremos, más, tal ejemplo de vida, mucha vida, pocas la tendremos... Adiós patriarca de las comunicaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario