LITERATURA Y PERIODISMO UNA DICOTOMIA QUE RESOLVER
“Lo cortés no quita lo valiente”, frase apropiada para aceptar que el periodismo y la literatura se complementan. Esta dicotomía antes criticada ahora suele ser tan beneficioso para mostrar aquel arte del escribir. Desde el más importante periódico trashumante, El Centinela, que alimentaba el fervor patriótico y servia como medio de información, se noto aquel correlato natural entre el periodismo y la literatura que hasta hora se pone de manifiesto en el denominado nuevo periodismo o la novela de la no ficción.
El contacto entre la literatura y el periodismo es profundo. Se infiere, entonces, que el mejor mensaje periodístico engloba a la literatura como pieza clave para constituir una gran obra de arte, valiéndose de sus técnicas para llevar un mensaje adecuado al destinatario.
A la llegada de la nueva tecnología y junto a ella los medios audiovisuales, surge el temor de la desaparición de la prensa, el medio escrito. Donde los escritores literatos y escritores periodistas formados independientemente de tener una línea la narrativa o poética, se unen con el fin de detener la posible desaparición de aquellas escrituras que eran ya parte de la ciudad.
Con el surgimiento de nuevos periódicos y nuevos rostros que aman la escritura, surgen las élites trujillanas, las mismas que se cobijaron en los medios de prensa para dar muestra de su arte. Es por ello que la primavera, no la estación del año sino un quincenario que formó parte de la ciudad y que fue fundado por Blasco Bazan Vera. Sirvió como órgano literario para la juventud de Trujillo. Este era el medio de información política, institucional y social de sucesos y comentarios que tenía nuestra ciudad. Este grupo que fue el primero y el más joven en surgir, desapareció en los años 1889.
En el año de 1915, aproximadamente, surge en Trujillo un sentimiento artístico con visión histórica que no buscó una identidad nominal. Aquellos hombres con esa ideología crearon el entonces conocido Grupo Trujillo, pero que Juan Parra del Riego por apego a la intelectualidad limeña lo convirtió en la Bohemia de Trujillo. En esta élite trujillana se encontraban los ahora asombrosos Antenor Orrego, Haya de la Torre, Cesar Vallejo. Con éste último nace una revolucionaria poesía que marcó el ingreso triunfal del Grupo Norte en la historia literaria de América Latina y el mundo. El hombre de prensa, aunque no periodista, y excelente promotor cultural Marco Antonio Corcuera Díaz, formó Cuadernos Trimestrales, revista en la que se expresan poemas breves que difundían el arte y poesía dentro y fuera del país.
El amor, la amistad y la vida que se siente no solo por uno mismo ni por hombres o mujeres que pueden formar parte de nuestra vida constituyen inspiración necesaria. Basta la literatura para sentirnos herederos de importantes personajes como Vallejo que da muestra de sentimiento, alegría y expresión artística, tanto en su prosa como en sus versos. Estos escritos artísticos aparecían desde ya en el diario La Nación. Encomendaron así la página cultural de este diario a Manuel Jesús Orbegoso.
El grupo más reconocido y con mayor integrantes dentro de la historia de las élites trujillanas la formó Trilce, fundado en 1958 por Rivero Ayllón, literato en formación, Paredes Carbonel, estudioso en literatura y a Manlio Gómez, discípulo de caricaturistas. El ingreso al diario Norte permitió a los trilcistas, en su mayoría estudiantes apristas, a tener una muy leída página literaria. Desde ese entonces las puertas de Trilce se abrieron para los innumerables artistas jóvenes del momento que buscaron en este grupo un círculo de expresión de sentimientos e ideas mediante una literatura puesta en la prensa. Aunque no todos los trilcistas fueron periodistas hubo quienes si incursionaron en ella sin apagar su literatura como Juan Morillo, Eduardo Viaña, Walter Palacios, todos ellos alcanzaron la dirección de diarios nacionales.
La bella prosa de Ayllón anduvo en los diarios locales y limeños y hasta el momento el fundador de Trilce sigue escribiendo acerca del grupo Norte y otras publicaciones. Mientras tanto aquel caricaturista Manlio Gómez prefirió coger aquel arte de la pluma como muestra de lo que sabe hacer: caricaturizar la realidad con humor y alegría donde no necesita palabras para expresar lo que con dibujos podía contar. Juan Paredes Carbonel, crítico literario y periodista, formó pieza importante dentro del grupo Trilce. Juan Morillo Ganoza ferviente literario que a través de sus poemas se ganó un espacio importante en el periodismo, desarrolló su arte de escribir en el grupo Trilce, y por sus apegos a reconocidos periodistas integro el diario Norte. Morillo escribió también en muchos diarios y hasta perteneció a la plana de redactores de la prensa. Todo el tiempo dedicó a sus escritos una entrega total a la literatura y el periodismo dentro y fuera de la ciudad y el país.
El grupo Aramauta conformado por jóvenes periodistas de intelectuales de las universidades y Antonio Munárriz decidieron proponer ese nombre por que su concepción coincidía con el sentir y pensar de sus integrantes enfocándolo desde una identidad como forma de demostrar autenticidad a partir de la propia vida y conciencia popular.
Este grupo siguió intensificándose y ya no eran solo aquellos literatos que hacían literatura sino que eran más los literatos con espíritu periodístico.
La vida avanza, la sociedad y el mundo cambian y con ella surgen las nuevas ideologías que nacen de la realidad actual. Ahora Trujillo acoge a nuevos intelectuales con nuevas ideas aunque distintas a las anteriores no dejan de ser pieza importante para el surgimiento de la ciudad. Doctos que cada día luchan y ruegan porque sus escritos sean difundidos y por ende reconocidos porque de no ser así todo queda en el olvido.
Gracias al periodismo y la literatura existente hasta nuestros días, las mujeres artistas que se sintieron excluidas de los grupos que acogen a los nuevos intelectuales varones, se vieron en la necesidad de crear una agrupación de escritoras literarias independizadas que hasta el momento siguen en vigencia.
1 comentario:
Hola Claudia!
llegué de casualidad a tu blog y me pareción muy interesante tu forma de redactar. Excelente forma de aligerar la escritura!
Aunque debo confesar que me sorprendió algo muy peculiar y que sugiero corrijas sin ánimos de mortificarte la existencia, solo con la orientación que un amigo haría.
Bueno, me refiero exactamente a este artículo el cuál; asumo, debe haber escapado a una pequeña corrección de palabra. Sucede que; en efecto, "La Primavera" fue el primer grupo literario que se formó entre la juventud trujillana de aquellos años, pero Blasco Bazán Vera No fue su Fundador, es su Descubridor. Despues de muchos años de investigación, Blasco Bazán Vera logró notar el error de mencionar al grupo Norte como primer grupo literario, pues le antecedía el grupo La Primavera, que más bien no es un grupo, sino un pequeño boletín con publicaciones quincenales como manifiestas claramente en tu artículo. Quien si le dió la denominación de grupo a este conjunto de ilustres escritores, es Blasco Bazán Vera; el cuál se acaba de reir pues se encuentra jugando una partida de ajedrez en el despacho de su oficina aqui en casa; y es que sucede es mi Padre y le causo gracia el hecho de pensar que; de haber sido así, hace 120 años, él estaría en la redacción de tal boletín (menudo detalle que él en todo caso debería tener ¡cerca de 150 años de vida! ¡agarrate Matusalén! ¡aqui viene uno más!).
Bueno. Espero leer más noticias tuyas y sigue adelante en el periodismo de investigación y la literatura. Realmente es bellísimo.
Un abrazo fraterno.
Eduardo Bazán Alva
Psdata: Para referencia
http://eduarbol.perublog.net
Publicar un comentario