sábado, 2 de junio de 2007
BINOMIO : LITERATURA Y PERIODISMO
El periodismo nace junto a la literatura moderna y con ello toda una sucesión de generaciones que a través del tiempo y el contexto no les impidió desplegar su capacidad intelectual y demostrar su calidad literaria y periodística. Los escritores – periodistas tuvieron como punto estratégico al periodismo con el objetivo de desbordar su creatividad a partir de un hecho real, para ello utilizan técnicas de narración literaria en la composición de un género periodístico. Esto demuestra que la dicotomía entre realidad – ficción son dos términos concurrentes mas no excluyentes.
El periodismo y la literatura no actúan de forma aislada al contrario la unión de este binomio hace que el escritor literario busque en la realidad social su verosimilitud, pero, sin dejar de lado la ficción dando como resultado un mensaje periodístico elaborado de manera original, cuyo producto es una obra de arte.
Por los años 1800 la combinación entre periodismo y literatura se hizo notar no sólo en la capital de nuestro país sino también en zonas pertenecientes a la costa y a la sierra, cuyos protagonistas hacen notar mediante su trabajo la existencia de este binomio.
Trujillo fue el lugar que albergó a muchos escritores – periodistas. Estos a su vez se conformaban en grupos literarios que se reunían para debatir problemas sociales, su ideología, siendo ésta una fuente de inspiración para la creación de nuevo poema.
Estos grupos literarios trataban de destacar también en el periodismo ya sea formando su propio medio de prensa o siendo servidores de uno de estos, cuya dinámica labor se convirtió en el informativo de actividad cultural nacional e internacional.
Unos de los primeros quincenarios más sobresalientes fue La Primavera cuyas páginas informan sobre acontecimientos políticos y sociales de actualidad; además, de insertar columnas y cometarios contrastándolo con el humor.
Otra agrupación importante fue el Grupo Trujillo que después paso a hacer nominalmente la Bohemia de Trujillo o también conocido como el Grupo Norte en alusión al periódico El Norte en donde laboraban. El local de este periódico era el lugar de encuentro para las reuniones en donde ponían en práctica su capacidad intelectual. Los personajes que pertenecieron a esta agrupación son Antenor Orrego, Alcides spelucín, entre otros, logrando concebir una revolucionaria poesía no sólo en el Perú sino también en América y el Mundo.
Cuadernos Trimestrales era la prestigiosa revista, cuyo fundador es Marco Antonio Corcuera natural de Contumazá .Este personaje nunca fue periodista; sin embargo, tuvo un sobresaliente liderazgo cultural cumpliendo con la eficiente labor de difundir arte de manera general pero siempre especializándose en la poesía.
Peña del Mar, grupos de jóvenes enamorados de la literatura como Manuel Jesús Orbegoso , Álvaro Núñez , entre otros , que decidieron practicar la literatura con el pretexto de ejercer el periodismo , pero siempre manteniendo el mundo literario vivo y tomando como ejemplo a profesores que dejaron un gran legado como Francisco Sandoval u Horacio Alva.
El ascopano Teodoro Rivero Ayllón, el poeta otuzcano Juan Paredes Carbonell y el caricaturista trujillano Manlio Holguín Gómez; fueron los fundadores del Grupo Trilce. Años más tarde el número de adeptos incremento en este grupo debido a la ideología que pregonaban y a su forma de hacer periodismo sin mermar su producción literaria.
José Antonio Munárriz– huancavelicano, periodista de profesión- al llegar a Trujillo entabló lazos amigables con los jóvenes periodistas e intelectuales progresistas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Tras algunos encuentros informales, Munárriz con su poemario Auras de Sierra convocó a una reunión para fijar la conformación del grupo que recibía por nombre Aramauta.
Estos fueron los principales grupos de literatos que se formaron en Trujillo con el fin de que sus versos y su estilo literario trasciendan mediante la prosa del periodismo y dando como resultado un producto totalmente atractivo para el lector. Es así como nace en el Perú y en especial en La Región La libertad el periodismo literario o novela de No – Ficción.
Todos los nombres antes mencionados pertenecientes a diferentes Grupos de escritores son de varones, lo cual quiere decir que en esa época aún se marginaba la capacidad intelectual de la mujer predominando el machismo. Esto no quiere decir que no hubo escritoras – periodistas, al contrario su presencia se hizo notar al formar su propia agrupación denominada Escritoras Norteñas en donde su voz se hizo escuchar.
Tuve la suerte de conocer a dos grandes escritoras que pertenecieron a la Agrupación de Escritoras Norteñas, como Martha Lamela Ríos quien fue mi profesora en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNT. Y Mercedes Orduña Tiravanti , que por coincidencia del destino compartimos la misma mesa de un restaurante al participar en un curso de reporteros policiales; en donde me mostró uno de sus logros- un poemario inspirado sólo en la región La Libertad -.
La mayoría de escritores (as)- periodistas en Trujillo, tuvieron como alma máter la Universidad Nacional Trujillo; fuente de teoría, filosofía , y paradigma que cada día es opocada por la tecnología ,sobreponiéndose a ella. A su vez genera una disminución en la capacidad lectora y por ende un escasez de desarrollo intelectual y científico.
Sumándose a ello, actualmente el sistema educativo en la región La Libertad y más aún en la capital de nuestro país se ha convertido cada vez en una lucrativa empresa comercial en donde el costo por el servicio educativo, se ha incrementado a niveles exorbitantes convirtiéndolo en una actividad destinada para la minoría.
Sin duda el binomio: Literatura y periodismo se correlacionan al interactuar lo real con lo ficticio .La intención de estos personajes que hicieron o hacen periodismo literario es narrar mediante la escritura hechos que acontecieron en nuestra sociedad, pero dándoles en su tratamiento una belleza sintáctica distinto al periodismo informativo que muestra la realidad de manera fría y directa en la composición del texto.
Esta nueva forma de hacer periodismo resulta ser más atractiva para el público lector cuyo contenido esta lleno de reflexión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario