domingo, 17 de junio de 2007

"El verdadero sentido de lo artístico, de lo moderno e incluso de lo científico es la ruptura".

LA FACETA POÉTICA DEL PROFESOR RAÚL PASTOR GÁLVEZ

Eran las diez de la noche luego de un conversatorio, lo abordamos en los pasadizos del Cultural, para concertar una entrevista. Nos sugirió al día siguiente en el campus de la Universidad Nacional de Trujillo. Filósofo, poeta, político y hasta revolucionario es el perfil de nuestro entrevistado.

¿Que significa la poesía para Ud.?
Bueno, yo creo que, el hombre esta caracterizado por algo que casi siempre es pasado por alto; todos destacan que en el hombre lo fundamental es la razón, otros la voluntad etc., etc. Para mi lo más importante es la imaginación, entonces en el plano de la imaginación, hay distintas formas de plantear eso que se llama la metáfora; entonces uno puede plantear la metáfora con palabras otros con imágenes, símbolos y de otros modos de tal manera que hay distintas formas de entrar al terreno de la metáfora.

Una metáfora es una estrategia de comunicación, en la cual alguien sorprende al receptor con un modo en le cual es símbolo habitual de comunicación no significa unívocamente una sola cosa sino que abre una multitud de posibilidades comunicativas de afecciones, de sentidos; entonces digamos que esta apertura, ambigüedad crea esa riqueza en la cual el que lee o el que mira o el que escucha es capas de salir de su propia perspectiva y contemplar el mundo desde una perspectiva ajena.

¿Cuándo usted siente la necesidad de escribir?
Asu, ¡yo!, ya esta, yo frente a cualquier cosa que ocurre en la realidad, básicamente procedo como un animal, digamos que en mi lo primero que se despierta es la pasión, el instinto; entonces cualquier evento me causa una sensación, una emoción, un sentimiento, una pulsión, una pasión, una respuesta instintiva. Ya entonces cada emoción tiene su propio ritmo y tiene su propio color en consecuencia todo ese conjunto de reacciones, perceptivas genéricas crean a su vez la posibilidad de llamar una serie de palabras…

¿Hablando desde el punto de vista poético, ¿existe un lenguaje universal?
No, no existe un lenguaje universal, lo que existe son recursos universales que hemos creado los hombres distintos, de distintas corrientes, en distintas culturas y en distintas épocas. Es como un bagaje lo que hemos ido ganando, pero no existe un lenguaje universal; existen unos recursos, ni siquiera existen unas reglas, no hay reglas universales… en la poética, nuestra obligación es demostrar que lo que ahora es aceptado como una regla, porque de todas maneras hay premisas culturales, como que se universalizan, como que se hacen aceptables, esas reglas, caen en desuso porque hemos logrados algunos inventar en nuevas condiciones otros recursos, entonces lo característico en la poética es romper la regla en ese sentido alguien que lo ha expresado muy bien es Octavio Paz en el texto “Los Hijos de Limo”, él tiene un ensayo sobre que el verdadero sentido de lo moderno de lo artístico, incluso lo científico es el sentido de la ruptura. Estamos en la obligación de romper las reglas, ahora no podemos en cambio desconocer los recursos si quieres los usas sino no los usas, los principios y las reglas te las inventas pero los recursos están allí, son la ganancia que ha dejado la historia de la literatura.


Teniendo en cuenta el concepto de Literatura, y de lo que es poesía, porque la poesía es una parte de la Literatura. ¿Qué recomendaría a las personas quienes sienten la necesidad de escribir para evocar sus sentimientos, evocar su realidad y evocar su mundo interno?
La primera regla es no aislarse de la realidad ni encerrarse en una torre de marfil
La segunda regla es que el artista está en la obligación de estudiar los recursos que nos han legado todos los que han hecho literatura en todas las épocas del mundo y en todas las culturas.

La tercera regla es o-ri-gi-na-li-dad; no podemos permitir por ejemplo, que los poetas sigan siendo imitadores de César Vallejo, sería lamentable que todos sean émulos y copias mas o menos fieles del original. Lo importante es ser consiente de la influencia que un autor tiene sobre nosotros, pero precisamente para liberarnos de esa influencia.

¿Crear poesía es fácil?
Quienes escriben tienen que recordar que la poesía no es nada fácil, y que así como el primer requisito es ser auténtico, es necesario también ser autoexigente y no creer que porque uno coge un papel a las dos de la madrugada y se le salen, cuatro letras y uno es capaz de plasmarlas ahí empezó la poesía y ahí terminó, ¡no! allí empieza. Vargas Llosa decía: La literatura y el arte son 10% de inspiración y 90% de transpiración, de chamba, de disciplina, de esfuerzo, de auto negación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Redacte una fiche técnica del entrevistado, para ubicar a los lectores que no son necesariamente de la UNT. Esa ficha se ubica al final de la entrevista.

Anónimo dijo...

El antetítulo debe tener una sola línea.
El titular es poco creativo.

GiuCe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GiuCe dijo...

...una faceta poco conocida pero tan colorida y llena de imágenes que se recrean en sus poesías, cuentos, ensayos, pintura, escultura... y hasta en sus clases.

Buena iniciativa de la Escuela. Felicidades por el blog. Los linkearé a mi blog. Saludos!

Giulianna Casas