Son múltiples y variadas las cosas que suceden en las calles, las avenidas y otros lugares de nuestra ciudad. Pero, lo que ocurre en las iglesias trujillanas no es muy común que digamos.Uno puede observar, en las distintas iglesias de nuestra ciudad, un sin fin de hechos curiosos, siempre y cuando estemos atentos a lo que ocurra. Se puede ver a aquellas personas sentadas en las puertas de las entradas pidiendo limosnas; a aquellos que se acercan y se arrodillan ante una imagen santa del Señor o la Virgen para orar o rezar (cosas muy diferentes) o pedir al Señor Nuestro Dios para que los ayuden; alguno que otra persona que solo está "de pasadita" mostrando con ello que nunca se olvida de acudir a la iglesia, y otras situaciones.
Ahora es sábado por la tarde, ya casi entrando la nochecita. Aquí, en La Catedral de nuestra ciudad, ubicada en una de las esquinas de la enorme Plaza de Armas, se puede apreciar la majestuosidad de la fachada tanto externa como interna, conserva aún sus antiguos objetos litúrgicos, así como piezas de arte religioso y tiene un museo con pinturas de la quiteña. Las personas entran y salen de La Catedral como si estuvieran en su casa, con la única diferencia que lo consideran un lugar importante donde se puede estar cerca al Señor. Las misas son todos los días, mayormente por las tardes cuya duración es de mas o menos una hora con quince minutos. La verdad, muy pocos acuden y como dije anteriormente, solo acuden "de pasadita" para aparentar que realmente sí acuden para escuchar la palabra que el sacerdote dice en la misa.
Como todas las iglesias están casi cercas a La Catedral, me fuí a otra iglesia para saber si en entorno es casi parecido al de aquí.
Otra iglesia de interés es el de La Merced, ubicada en la calle Pizarro, que alberga el único órgano de estilo rococó de la ciudad y exhibe relieves policromados que ilustran los episodios de la historia del orden. Asimismo, esta antigua iglesia ha sido convertido en un edificio público, en donde se ha establecido la Corte Superior de Justicia de nuestra ciudad. En las afueras de este lugar, se puede apreciar distintos hechos de calidad artística; acuden personas a observar el show de ciertos jóvenes que se dedican a realizar su arte, el llamado arte urbano que consiste en representar a estatuas, y que se mueven cuando alguién del público coloca una moneda en un sombrero o depósito que ellos colocan en el suelo, ese dinero es en recompensa a su arte y espectáculo que brindan para entretener al público.
Muy cerca de La Merced, entre las calles Gamarra y San Martín se encuentra la iglesia San Francisco, erigido en 1625 y reconstruido luego del sismo de 1759. Tiene un púlpito renacentista, un admirable altar mayor con un tabernáculo dorado con profusa talla, una rica colección de retablos. Actualmente, cerca se ubica el excolegio San Juan.
Ubicado en la esquina de Colón y Bolívar se encuentra el Monasterio e Iglesia Del Carmen, considerado el más bello conjunto religioso de la ciudad. Su retablo mayor, calificado como obra maestra, fue realizado por el negro liberto Fernando Collado de la Cruz; a un costado se halla la pinacoteca con valiosos lienzos decorando una custodia de oro macizo.
Sin dudas, todas las iglesias trujillanas son bellas tanto por fuera como por dentro; asimismo tenemos, la iglesia de Santa Clara, Belén, Santa Ana, Santo Domingo entre otras; y en la mayoría de estas, casi siempre suceden uno que otro hecho curioso, como ya había mencionado en un principio.
Y así se podrá observar esto en nuestra ciudad, pués hoy en día son pocas las personas que realmente acuden a las iglesias, prefieren ir a las fiestas, bailes, a mirar una película al cine, o ir a otro lugar donde realmente sea más entretenido y donde la diversión sea hasta satisfacer a las personas.
Como trujillanos, hay que acudir a apreciar las iglesias, a estar mas en contacto con Dios orando y rezando; asimismo, velar por el mantenimiento y limpieza de éstas, pués son patrimonio de nuestra ciudad y poseen una belleza que debe ser admirada por nosotros y por los turistas que muchas veces acuden a nuestro querido Trujillo.
domingo, 10 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Mejorar el títular. También la estructura de la crónica. No confundirlo con el reportaje.
Cuida que el tamaño de la tipografía sea de 12 puntos.
Publicar un comentario