lunes, 28 de mayo de 2007

Perdimos a un Maestro

“Trujillo pierde a uno de sus esclarecidos maestros y auténtico patriarca de los comunicadores” fueron las palabras que Alfredo Valle Riestra Ponce de León, actual Decano del Colegio de Periodistas del Perú filial de La Libertad, pronunció en el homenaje póstumo que ofreció la institución al brillante periodista y destacado catedrático Don Eduardo Quirós Sánchez que acaeció el día sábado 21 de abril en esta cuidad, víctima de cáncer de páncreas.

La penosa noticia llegó a mis oídos, el lunes 23 de abril, el día de su entierro. Temiendo ya no encontrar información, corrí al puesto de periódicos más cercano y luego a la hemeroteca de mi casa de estudios para agenciarme del tema. Lo primero que quería saber es ¿Quién era Eduardo Quirós Sánchez? y ¿Qué hizo? Deseaba saber por que es tan querido y recordado por muchos profesionales y amigos.

Era cajamarquino, pero eso no fue impedimento para que fuera condecorado con la Medalla de la Cuidad en condición de “Vecino Ilustre”. Y es que el maestro Eduardo Quirós Sánchez estaba muy identificado con Trujillo. Leyendo cuanto periódico obtuve, me enteraba que, desde su formación en la Universidad Nacional de Trujillo, supo destacar como alumno de la entonces Facultad de Letras y Pedagogía, sin presagiar que años más tarde sería distinguido como profesor Emérito de la casa de estudios que lo formó.

Siguiendo con mi entusiasmada lectura, en cada noticia resaltaban su pasión por el periodismo, en la que se desempeño en como muchos y destacó como pocos. Prueba de ello fue su paso por algunos diarios liberteños como “La Gaceta”,”La Industria” y el vespertino “Satélite”. Y por si esto fuera poco, fue colegiado y Past Decano del Colegio de Periodistas del Perú filial de La Libertad en el periodo de 1991-1992. ¿Y ello por qué? “Porque gracias a sus efectivas gestiones, el Municipio donó el terreno para edificar el local institucional del Colegio. Además, fue durante su periodo que se coloco la primera piedra y se construyo gran parte del local”, me comentó uno de los tantos docentes que lamentaban su partida.

Sus colegas y alumnos, presentes en su partida, tienen el deber de asegurar que sus conocimientos y enseñanzas no quedaran en el olvido, impresos en la mente de cada uno de ellos y en el papel, porque Eduardo Quirós Sánchez, además de maestro y periodista, fue un persistente escritor. Prueba de ello son los libros que dejó “Los males del Periodismo”, “Patología del Periodismo”, “Ortografía Básica” entre otros.

En el homenaje que las instituciones le brindaron como la que se dio en la Universidad Particular “Antenor Orrego”, al igual que en los diarios que leí, destacaron la persona de Eduardo Quirós como un ser inteligente, humilde, culto, solidario, sencillo, bueno, puntual, estricto, ordenado, disciplinado y amigo entrañable. Es así como lo recuerdan las personas que tuvieron el dicha de conocerlo de cerca aquellos afortunados que lo acompañaron en sus distintas etapas de su vida. Es por eso que su sensible fallecimiento enlutó no sólo a su familia sino también a la comunidad trujillana. Observando el multitudinario adiós que le brindan a este personaje icono del periodismo liberteño, me doy cuenta que Eduardo Quirós Sánchez supo ganarse a pulso el reconocimiento y respeto de sus colegas, amigos y alumnos. Por esas coincidencias de la vida el cuerpo del maestro y periodista sepultado el día del idioma en el cementerio Miraflores.

Eduardo Quirós Sánchez dejo de existir físicamente a los 83 años pero mientras sea recordado por los seres que lo amaron o sea evocado en alguna clase universitaria, estará vivo, por que el recuerdo vuelve inmortales a las personas.

No hay comentarios: