jueves, 5 de abril de 2007

CEREMONIA DE APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO 2007

El Acuerdo Nacional y el Gobierno han iniciado la campaña “Perú: la hora sin demora” para promover la puntualidad y el respeto en todas las instituciones públicas o privadas, pero son las universidades nacionales las llamadas a iniciar este proyecto que en la realidad aun no se concreta.
Como esta decisión gubernamental al igual que otras normas expedidas por el Estado no se cumplen, la ceremonia de apertura del año académico 2007 en la Facultad de Educación de la UNT se inició a las 11:20 a.m. estando programada para las 11 a.m.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del de la Facultad MG. José Ramírez Vega quien manifestó: La función de la universidad es primeramente formar al hombre como un ser ético, cognoscente, virtuoso y creativo; y al hombre como u ser afectivo y productivo. Debemos tener en cuenta que todo depende de saber utilizar bien el conocimiento”.
Igualmente se indicó que el Ministerio de Educación confió a la universidad y especialmente a la Facultad de Educación la alfabetización en los pueblos de la Sierra; precisando a su vez que el Dr. Vítor Baltodano será el jefe conductor de éste proceso.
Es muy importante destacar que uno de los factores que más perjudican el aprendizaje infantil es la desnutrición. Los niños en edad escolar presentan serios problemas para concentrarse en sus clases debido a éste problema y otros simplemente no asisten a clases por dedicarse a trabajar. Dos puntos que deberían tomarse en cuenta al momento de iniciar este proyecto.
A su turno Orlando Morillo García, representante del Centro Federado, habló de lo fundamental que era para el estudiantado fiscalizar a sus autoridades, evitando así los abusos e irregularidades que se cometen en las aulas.”Sólo así garantizaremos un equilibrio necesario para el buen desarrollo de un sistema educativo de alta calidad como el que le corresponde a la Universidad Nacional de Trujillo” puntualizó.
Nuestra institución a través de la Oficina de Bienestar Universitario, brindó información sobre los procedimientos administrativos más importantes para el estudiantado: Comedor Matrícula, exoneración, regularización y postergación de matrícula.
La Universidad también otorga servicios de psicología, odontología y medicina general para los alumnos que atraviesan una difícil situación económica.
La Institución no desconoce que existen casos muy delicados de alumnos que sufren enfermedades crónicas como tuberculosis y anemia. Esto motivó a las autoridades para que buscaran el apoyo de entidades como: El Instituto Regional de Oftalmología (IRO), el Hospital Regional Docente de Trujillo y algunas clínicas de la ciudad. La ayuda consiste en reducir un 50% las tarifas que se cobran por atender a los alumnos.
No está demás acotar que la información vertida por la Oficina de Bienestar Universitario permitió que el alumnado tenga pleno conocimiento de servicios que generalmente desconoce. A decir verdad esto fue lo más importante de la Ceremonia Inaugural.

No hay comentarios: