viernes, 31 de agosto de 2007

Más de 250 variedades de plantas aromáticas, medicinales, ornamentales y alimenticias

EL GRAN PULMÓN VERDE DE TRUJILLO
Según la Organización Mundial de la Salud debe existir entre 8 a 9 m2 de área verde por habitante. Sin embargo en Trujillo, apenas hay de 1 a 2 m2

“Un jardín botánico es una biblioteca viviente, entonces la idea es poseer la mayor cantidad posible de especies de la costa, sierra y selva. Aquí hay mucho cemento, ladrillo y lógicamente no es suelo”. Tras su chispa de vida, el ingeniero agrónomo Julio
Gutiérrez Zambrano, no puede aparentar la tristeza de su rostro. El antes Parque de la Cultura hoy luce como el Jardín Botánico de 25 mil metros cuadrados.

El proyecto empezó en el año 90 sembrándose las primeras plantas como un pequeño bosque. Entre 1993 y 1995 Gutiérrez Zambrano fue regidor de la comuna local y el llamado Parque de la Cultura sólo tenía dos entradas y se convirtió, en cierto momento, en un área de desmonte; cuyo efecto, actualmente afecta la vegetación.

¿De qué manera se aclimatan las plantas de las 3 regiones en el jardín botánico?

“Como verán no tenemos invernadero. Estamos trabajando como aves de paso”. Luego de observar rápidamente el jardín el ingeniero Gutiérrez sonríe y cuenta que a pesar de esta limitación tratan de encontrar un microclima adecuado. Por ejemplo la quina, planta emblemática del escudo nacional, se ubica debajo de varias tipas (árboles con flores amarillas) y de este modo se crea un microclima. “En verano es fresco y en invierno es un poco frío y así la quina se desarrolla” afirma orgulloso, el longevo profesional.

Este jardín se divide en cuatro áreas. La primera con las plantas: molle, retamas, sauco, eucalipto entre otras. Al este norte con zapote, algarrobo, plátano, taya, etc. En el sector Selva con jazmines, la quina y marañón. Finalmente la sección de plantas medicinales y comestibles. Además habita una hermosa y tierna alpaca llamada Paloma, la cual corretea por todo el perímetro del jardín más grande Trujillo.


EL ÁRBOL DE LA QUINA
Luego de conocer la diversidad de plantas, el ingeniero Julio nos pregunta si contamos con más tiempo. “El árbol de la quina tiene su historia (…)”. Ante nuestra afirmativa respuesta relató. “En la época del virreinato, para llegar al Perú se tenía que cruzar el istmo de Panamá, pasando del océano atlántico al pacífico. Después de la llegada del virrey chinchón a Lima viene su esposa, pero enferma de malaria. El desesperado virrey indagó sobre la cura de este mal y en Loja Ecuador, un campesino le dijo que tomase agua de la quina y así se salvó su esposa”.

Por esta razón nuestro símbolo vegetal es también llamado “la Chinchona” y la especie que se exhibe en el jardín botánico ha sido traída de Jaén. Existen más de 27 tipos de la famosa quina de las cuales sólo subsisten entre 4 a 5 a nivel nacional. La quinina y la citosina son los componentes del árbol de la quina, siendo éstos los antídotos contra la malaria y paludismo.

NECESIDADES Y CONSERVACION

Un tanto fastidiado Gutiérrez Zambrano destaca las principales necesidades del pulmón verde de Trujillo, entre ellas los servicios higiénicos, “una de las limitaciones es justamente los servicios higiénicos. Entonces no podemos permitir visitas que permanezcan mucho tiempo”. En cuanto al material de trabajo expresa “no existe una garita para guardar las pocas herramientas que tenemos”.

El también administrador del jardín botánico sostiene que algunos visitantes no acuden con buenas intenciones, “no todos vienen con el propósito de observar, sino con la intención de llevar. Ciertas personas se llevan plantas y herramientas. Eso es parte de nuestra cultura. Lamentablemente tenemos que asumirla así, yo creo que es un reto”.

Por otro lado, según archivos periodísticos, el ingeniero Gutiérrez mencionó un proyecto acerca de la implementación de este jardín en base a servicios higiénicos, cafetería, seguridad, invernadero y exposiciones pictóricas a cargo de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes.

Éste centro ecológico depende de la conservación de diversas instituciones, en especial de la sociedad civil, grupo humano que debería tomar a la naturaleza como una forma de vida.
Una de las entidades encargadas de promover la cultura ecológica a través de este jardín botánico es la Municipalidad Provincial de Trujillo. Entonces nos preguntamos ¿Qué labor realiza o debería realizar la alcaldía para contribuir con el progreso de este pulmón verde?

Sin embargo, no todo está perdido, el Patronato de Trujillo a cargo del Presidente Alvaro del Río Alegría aporta frecuentemente plantas y abonos, además de Chavimochic y Ongs de la ciudad. De esta manera resulta imprescindible contar con su apoyo.

Además nuestro Jardín Botánico cuenta con personal que se encarga de cultivar las plantaciones. El señor Fernando Cuevas, nos cuenta que trabaja como jardinero desde marzo de éste año, por lo cual dice sentirse muy satisfecho con su labor, “Yo he aprendido a conocer y cultivar plantas medicinales, ornamentales y aromáticas”.

Mientras Cuevas nos conversa sobre las limitaciones que aquejan a esta conservación, en su rostro se refleja tristeza y ansiedad, “necesitamos de los empresarios trujillanos y mayormente de la municipalidad, que nos brinden apoyo con plantaciones y con más personal”. Después de percibir el agrado y la satisfacción que siente del trabajar en este lugar, era necesario conocer si sus servicios son merecedores de un salario reconfortante por parte de la entidad edil.

- ¿Cuántas horas trabajan y quien les paga?

Sólo trabajamos ocho horas diarias. Antes nos pagaba la municipalidad ahora nos paga una service.

Lo cierto es que la población trujillana debe tomar conciencia de no botar basura ni desperdicios, para que las plantas que son las encargadas de purificar el ambiente en el que nos desenvolvemos puedan seguir cultivándose y ampliando sus áreas. Los empresarios trujillanos y las instituciones deben brindar más apoyo económico y valoración de ésta maravillosa conservación natural.


“MIERCOLES CULTURAL”

Cada miércoles, el promotor del jardín botánico dirige el evento denominado “miércoles cultural” en el cual colegiales y universitarios lo visitan. La actividad dura 2 horas desde las 10 de la mañana, donde los expositores son catedráticos de la Universidad Nacional de Trujillo. “Básicamente tenemos que pasar las invitaciones, comprometemos la visita de alumnos, no obstante el interés es mínimo” comenta el ingeniero Gutiérrez.
Entre tanto, el pulmón verde de Trujillo podría cambiar de panorama si la población se concientiza. Por ello, ciertas personas donan sus plantas para embellecerlo mucho más. Pequeña muestra pero muy significativa. Ojala se propague. “Necesitamos comprensión de que el jardín es parte de la solución a la contaminación ambiental por eso la importancia de su divulgación e implementación. Queremos que la gente lo conozca” expresa el ingeniero agrónomo.

Tal vez si la concientización política, social y sobre todo ecológica llegara a su cumbre no sólo Julio Gutiérrez estará agradecido sino también nuestros pulmones. Mientras tanto continuará el llamado a la colectividad, “yo creo que el llamado sería fundamentalmente a que debemos tomar conciencia. Trujillo está en una zona desértica tropical al lado de un proyecto grande que es Chavimochic. Entonces necesita mayor oxigenación. Este (jardín botánico) debe ser un lugar donde la gente pueda venir y disfrutar, porque disfrutar no es solamente correr con la pelota o ir a comer, sino estar en una zona de tranquilidad y así leer, distraerse y permanecer buen tiempo en el parque”.
Arana Reyna Mirella, Delgado Baltodano Nancy, Mendocilla Polo Deborah, Reyes Rodriguez Ronal, Cerna Gomez Antonio, Monzón Vargas Candi

No hay comentarios: