sábado, 9 de junio de 2007

Terrotio Comanche


Hace algunos días un profesor nos habló de un escritor hasta ese entonces desconocido para mí, pero no le bastó con hablarnos de él sino que también nos habló de su mejor producción denominada “Territorio Comanche”. Un nombre que causa curiosidad para quien no sabe de que se trata y no pude evitar preguntarme el porqué de ese nombre así que decidí averiguarlo.

Empecé por averiguar alguna información sobre el autor de esta obra que de alguna manera pudiera ayudarme a sumergirme y entender su trama, y porque no decir también su pensamiento.

El autor, Arturo Pérez Reverte, es español y lo que más me impactó de su trayectoria es que desde muy joven tuvo que adentrarse en países que se encontraban en conflicto para luego regresar a su España cargado de interesantes noticias e increíbles aventuras, y gracias a esto es que logró crear una obra de gran trascendencia y realismo como lo es “Territorio Comanche”, ya que al percatarnos bien esta obra esta basada en las vivencias reales del autor mientras fue corresponsal de guerra, a la vez que nos permite conocer más de él conforme va describiendo pasajes de su memoria.

“Territorio Comanche” es la mejor producción del escritor español Arturo Pérez Reverte y para un reportero en una guerra “es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta. El lugar donde los caminos están desiertos y las casas son ruinas chamuscadas; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos en el suelo de las guerras. Territorio Comanche es allí donde oyes crujir los vidrios bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando; donde no ves los fusiles, pero los fusiles si te ven a ti”, es así como el autor describe a “Territorio Comanche”.

Puedo decir a criterio personal que ésta es una obra de gran trascendencia e importancia, no sólo para los periodistas que día a día se tienen que enfrentar con el peligro que significa estar en una guerra sino también para el público en general que debe estar informado de las peripecias que estos pasan. Esta obra nos enfrenta con la visión más descarnada y real, brutal a veces pero no exenta de ternura e ironía, sobre el trabajo de los corresponsales de guerra en la ex Yugoslavia, a la vez que nos obliga a preguntarnos si existe una ética en el filo entre la vida y la muerte.

También se puede resaltar que esta obra es pionera en hacer coincidir los mundos del periodismo de acción y la literatura ya que los personajes de esta obra que en este caso son periodistas nos muestran la guerra a través de una mirada singular que en este caso sería la suya porque son ellos quienes se encuentran en el lugar de la acción, en el lugar del conflicto cubriendo las guerras yugoslavas.

A través de esta obra vemos desde otro punto de vista las guerras ya que no solo apreciamos las consecuencias nefastas que traen éstas sino que apreciamos la ardua y peligrosa labor que cumplen los periodistas al tratar de captar una imagen que pueda transmitir realmente lo que se esta viviendo en ese momento. No sólo se nos habla de la muerte y destrucción que conlleva una guerra, también se nos habla de la amistad, de las personas y sus sentimientos, de esos sentimientos de amor y de odio, de ternura e ilusión, de esperanza y de deseos

Pérez Reterte también se permite hacer bromas con la muerte e incluso a veces se ríe de los muertos, pero ésto sólo se le permite a él porque ha sido él quien ha sido capaz de ganarle a la muerte cuando la tuvo enfrente.

Por último, a través de esta obra se logra crear de un modo bastante fiel, el modo en que trabajan los reporteros profesionales, quienes encarnan con suficiente credibilidad la mirada de quienes viven el horror sabiendo que nada nisiquiera su trabajo podrá impedir que el hombre siga matándose hasta la consumación de los tiempos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diseño Gráfico y Periodismo. Los invito a conocer mi blog: http://materiadiseno.motime.com/
Todo comentario sera bienvenido. ¡Gracias!