domingo, 10 de junio de 2007

CRÓNICA: DESCANSE EN PAZ, MAESTRO QUIRÓS

Por: Deyvis Erick Velásquez Castro

La muerte es el destino final de todas las personas , pero algunos seres siempre existirán a través de sus obras, acciones y aportaciones educativas.
La noche del 21 de abril del presente año falleció el ilustre y reconocido periodista trujillano Eduardo Quirós Sánchez , víctima de múltiples enfermedades que lo aquejaban. Ahora, él nos escribirá desde el cielo. El Maestro Quirós sintió un gran amor por nuestra ciudad, teniendo en cuenta que fue natural de Cajamarca. En nuestra ciudad, desempeñó la docencia universitaria en la Universidad Nacional de Trujillo y en la Universidad Privada Antenor Orrego. Asimismo, llegó a ser decano del Colegio de Periodistas de La libertad.
Durante su vida universitaria ,siempre estuvo ligado al mundo de las letras, especialmente en el campo periodístico. Su labor intelectual lo puso en práctica en el medio de la prensa y la radio, escribiendo y difundiendo sus ideas a través de sus críticas, comentarios, análisis en el género periodístico, ganándose el cariño de la comunidad trujillana; a su vez, escribió en el diario Satélite bajo el seudónimo de EQUIS. Además de escritor, catedrático universitario y periodista, formó parte de la Real Academia de la Lengua. Llegó a ser parte de la emisora radial Libertad en el programa La Vpz de la Calle, recibiendo gran acogida por parte de la gran audiencia trujillana.
Escritor de reconocidos libros como "Los males del Periodismo" y "Patología de la Redacción Periodística" entre otros, nos dejó estos como herramientas indispensables para todo aquel que desee incursionar en el campo periodístico. Poseedor de muchas virtudes e incansable trabajador en su campo (el periodismo), el exalcalde José Murgia Zanier lo condecoró con la Medalla de la ciudad en condición de "Vecino Ilustre".
Sus colegas, amigos y familiares le rindieron el homenaje postumo de paz correspondiente el día 23 de abril del presente año en el interior de la Universidad Privada Antenor Orrego y en el Colegio de Periodistas de La Libertad. Muchos de sus amigos se sienten afligidos por su partida, en especial sus colegas periodistas que le rindieron el homenaje respectivo en cada una de sus páginas en diversos medios de prensa y radio, para quienes más que un maestro fue un padre, pues no solo les enseñó a trnsmitir los conceptos y los principios del periodismo sino, también, el sentimiento de amor y dedicación a esta profesión que ejerció hasta sus últimos años de vida.
Estamos de duelo porque perdimos a un maestro, pero también nos hace renacer el compromiso de seguir por la senda de ests noble vocación.
Para Carlos Urcia Moya, periodista del diario La Industria, el doctor Quirós fue un periodista de convicción y mentor imprescindible de esos avatares, pues la vocación que la llevó en sus venas la supo transmitir a casi todos los hombres de prensa que hoy ejercen esta humilde profesión. Asimismo, Juan Arriaga Dieguéz, periodista del diario Satélite, expresó que el maestro Quirós fue un ejemplo de caballerosidad, humildad, con los vicios de hombre, autor de muchas obras de redacción y periodismo, dejando su huella en el vespertino Satélite, sus valores y virtudes a jovenes periodistas como Víctor Hugo Paredes, Benjamín Cuba Orbegozo, Elder Lázaro Villacorta entre otros.
Gracias Maestro, por sus acciones, enseñanzas, orientaciones, para ser forjadores y amantes de convicción en nuestra profesión e imitadores de su calidad humana y profesional. Hago llegar mis condolencias, y a la vez agradecimientos, a su esposa y sus queridos hijos que lloran la partida de un gran hombre, de un gran maestro del cuál estoy seguro que se sienten orgullosos por la calidad de persona que fue el Maestro Quirós.
Descanse en paz, Maestro Quirós.

No hay comentarios: